Argentina

Tormenta tropical Zeta se acerca al Caribe mexicano

La tormenta tropical Zeta se acercaba este lunes al Caribe mexicano y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en la península de Yucatán, que fue golpeada días atrás por Delta.

El reporte de las 15H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) señala que Zeta se encontraba 230 kilómetros al sureste de la isla mexicana de Cozumel y registraba vientos de 110km/h.

"Se pronostica fortalecimiento y se espera que Zeta se convierta en huracán más tarde hoy", afirmó el NHC.

El instituto dijo que está previsto que el fenómeno se debilite a medida que se mueva sobre la Península de Yucatán -donde se ubican los populares balnearios de Cancún, Riviera Maya y Tulum- esta noche y el martes temprano.

Agregó que posteriormente se fortalecerá a medida que se desplace sobre las aguas del Golfo de México.

El estado de Quintana Roo, donde se localizan los balnearios del caribe mexicano, declaró la alerta naranja y ordenó la suspensión de las actividades laborales. Además, pidió que habitantes y turistas se refugien en casa o en sus hoteles.

La madrugada del 7 de octubre, el huracán Delta tocó tierra cerca de Cancún con categoría 2 (de 5) de la escala Saffir-Simpson sin dejar víctimas, sólo daños materiales.

El paso de huracanes y tormentas suponen un nuevo golpe para estos balnearios, que han visto caer de manera dramática la llegada de visitantes por la pandemia de covid-19. El turismo representa más de 8% del PIB de México.

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico está registrando un récord de actividad, puesto que Zeta es la 28ª tormenta.  Agotados ya los nombres previstos para estos fenómenos, los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

yug/rs

MAS NOTICIAS

Football news:

Koeman will not be punished for speaking about VAR after the match with Real Madrid. He said that the system works against Barca
Some players of the Real Madrid Foundation believe that a change of coach will benefit the team (COPE)
Kane on BLM: We have to get down on one knee. Education is the main thing we can do
Rennes - French Krasnodar. The owner (8 times richer than Galitsky) invested in his hometown and after a transfer failure created a successful Academy
The DFB wants Klopp to be Germany's coach at Euro 2024. Lev will stay at the world Cup if he reaches the semi-finals of Euro 2020
Alaba wants to earn 15 million euros a year. Juventus, PSG and Chelsea are Interested in him
Bayern want to sign Midfielders Gladbach Neuhaus and Zakaria next season