Argentina

Total suspende en Mozambique contratos de su planta de gas (asociación)

El gigante petrolero francés Total suspendió los contratos con al menos dos empresas de construcción relacionadas con el proyecto gasístico de varios miles de millones de euros en Mozambique, interrumpido tras un ataque yihadista, anunció el martes la principal asociación patronal del país.

Total suspendió a principios de abril sus operaciones en la provincia de Cabo Delgado (noreste) y evacuó a todo su personal a raíz del ataque de grupos armados en la ciudad portuaria de Palma, el 24 de marzo, en el que murieron decenas de civiles, policías y militares. El ataque, lanzado a pocos kilómetros del megaproyecto gasístico, en la península de Afungi, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Total ya había evacuado a una parte de sus empleados y suspendió los trabajos a fines de diciembre, tras una serie de ataques yihadistas en las inmediaciones.

La Confederación de Asociaciones Económicas de Mozambique (CTA) aseguró el martes que el grupo energético francés había suspendido contratos con varias empresas indirectamente relacionadas con el proyecto de gas.

Entre ellas figuran una empresa de construcción italiana encargada de construir un pueblo para alojar a los habitantes desplazados por el proyecto así como una empresa pública portuguesa encargada de construir un nuevo aeropuerto.

Los ataques yihadistas "tuvieron un impacto negativo en 410 empresas y 56.000 trabajadores", dijo a la prensa el presidente de la CTA Agostinho Vuma, tras un encuentro con el embajador francés y un representante de Total, en la capital Maputo, el martes.

"Pequeñas y medianas empresas locales ya han perdido 90 millones de dólares" desde el ataque de Palma, precisó.

La CTA evalúa en este momento el número de contratos suspendidos y trata de saber si los subcontratistas han sido pagados, explica Vuma. Según él, Total aseguró "en una reunión anterior", que el proyecto de la planta gasística se reanudará "cuando sea seguro", antes de señalar que la empresa había pagado todas sus facturas.

Un portavoz de Total se negó a comentar estas declaraciones.

str-sch/dl/am/roc/af/rsr

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude