Argentina

Trajeron la esencia del chamamé del Litoral al Conurbano y se volvieron furor en Zona Norte

El grupo ¡Golpe Chamamecero! integrado por santiagueños e hijos de santiagueños propone un una dirección distinta para el tradicional género del Litoral argentino. En ese plan, desde hace ya más de cuatro años mixturan sus orígenes con algunos nuevos aires musicales, y en ese lapso su fórmula logró cautivar al público al punto de realizar un recital de amplia convocatoria poco antes del inicio de la cuarentena de 2020, .

A partir de entonces, y pese a las dificultades del coronavirus, todo fue crecimiento. Uno de los últimos temas que gana difusión es “Por tu amor”. En rigor, es uno de los cuatro adelantos de su segundo disco, y que tuvieron muy buena recepción entre sus seguidores. Antes, en 2017, habían presentado su disco debut, “Tirando para el mismo lado”, con el que poco a poco fueron ganando renombre entre la gente del folclore. 

Los planes que tenían para 2020 se vieron afectados por la pandemia. “Lamentablemente en uno de los mejores momentos, el coronavirus nos cortó todo”, dice Federico Kerk. El grupo tenía pensado dar a conocer su próximo disco el año pasado, pero por la cuarentena no pudieron completar la grabación. 

Integrantes de "Golpe Chamamecero".

Integrantes de "Golpe Chamamecero".

Todos los integrantes de ¡Golpe Chamamecero! son  de la zona de Villa Atamisqui, Clodomira y Choya, en Santiago del Estero, y actualmente están viviendo en Zona Norte, en las localidades de Villa de Mayo, Gral. Pacheco y Don Torcuato. Ademá de Federico, están Facundo Kerk (acordeón), Hernan Bravo (bandoneón), Miguel Caro (1° voz y bajo) Walter Guzman (guitarra y 2° voz) y Jose Maria Valdez (guitarra y glosas).

Mientras esperan poder terminar el segundo discográfico, que contará con temas instrumentales y uno cantado, todos propios, subieron a Youtube los cuatro primeros como "Adelantos - Golpe Chamamecero". Además, anticipan que en la segunda etapa de grabación contarán con la participación de una importante figura de la movida tropical santiagueña, que por ahora mantienen en reserva y planean revelar en sus redes sociales en los próximos días. 

Primer disco de Golpe Chamamecero "Tirando pal mismo lado"

Primer disco de Golpe Chamamecero "Tirando pal mismo lado"

“El chamamé es lo que nos apasiona, parte de nosotros. En algún momento del día, suena un chamamé en cualquiera de nuestras casas. Le debemos tanto al chamamé”, sintetiza uno de los integrantes de la banda. C

Al mando de un estilo singular, ¡Golpe Chamamecero! recorrió ciudades y localidades del país y paralelamente vio crecer el número de seguidores. En el grupo creen que su intensión de crear un estilo propio les abre puertas en un medio en el que las alternativas que se le presentan a la gente son muchas.

Mientras esperan que la pandemia afloje y les de espacio para continuar con lo planeado, están pensando organizar para este verano este verano un show online en las redes.

Festival Folclórico Popular General Pacheco en Enero del 2020.

Festival Folclórico Popular General Pacheco en Enero del 2020.

“La verdad la cuarentena nos pego mal.. muchísimos colegas que realmente viven de esto quedaron sin su fuente de trabajo. Personalmente a nosotros nos paro todo. Teníamos muchísimas fechas y proyectos. Giras por Santiago del Estero para agosto de 2020 y febrero de este año.Pero bueno, ojalá que en algún momento se pueda volver. Lo antes posible porque se extraña muchísimo.”, cierra Facundo Kerk.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Koeman on the situation with Bartomeu: It's bad for the image of the leopards. For me, he has always been an exceptional person
Fiorentina Kokorina hosts Roma from the European Cup zone. Any chance of success?
Bartomeu was released on bail. He used the right not to testify against himself
Pedri returned to training with Barca. It was expected that he will miss 2-3 weeks due to injury
A representative of Laporte's headquarters: We have not communicated with Arteta. Koeman's work deserves praise
Investing in solar energy, healthy food, and Weddings: A guide to Levandowski's immense business empire
Paul Scholes: Tiago doesn't look like a player fit for Klopp. He would be more suitable for Manchester United