Argentina

Tras décadas de pedidos, Misiones será una zona aduanera especial exenta de impuestos para competir con Brasil y Paraguay

Este jueves se confirmó la inclusión en la ley de Presupuesto nacional la extensión de un territorio aduanero especial en el país con la posibilidad de eximir de impuestos nacionales a las empresas que produzcan bienes y servicios, importen y exporten desde Misiones. A las 8.26, en votación nominal, por 140 votos afirmativos se le dio forma definitiva al pedido de la provincia del Litoral.

Se trata de un logro histórico para la economía de la tierra colorada, donde ahora intentarán competir mejor con Paraguay y Brasil

Fueron negociaciones casi minuto a minuto, que tuvieron como protagonistas hasta última hora al gobernador Oscar Herrera Ahuad; al conductor de la Renovación, Carlos Rovira; al presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Finalmente se consiguieron los artículos que facultan a la creación de una zona franca para todo el territorio provincial para incentivar la producción, el desarrollo, la creación de puestos de trabajo y triplicar las exportaciones actuales.

El artículo 124 del Presupuesto faculta al Presidente a definir el alcance de los beneficios y qué sectores serán los que dejen de pagar impuestos nacionales. La reglamentación estará a cargo del ministro del Interior, del de Economía y de la Jefatura de Gabinete.

Además de Misiones, las provincias fronterizas podrán gozar de los mismos beneficios.

Con la nueva regulación impositiva, a Misiones llegará un paquete de obras de infraestructura que impulsen la producción y la industria.

Con la nueva regulación impositiva, a Misiones llegará un paquete de obras de infraestructura que impulsen la producción y la industria.

Las nuevas Áreas Aduaneras Especiales fueron constituidas en zonas geográficas de distintas partes del país donde se compruebe que exista comercio bilateral con países limítrofes.

La Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada zona franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones.

Además, las operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento determinado para declarar y demostrar el ingreso y egreso de la mercadería, y no les serán aplicables prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación. 

La importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro de la Zona Franca se encontrará exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación.

En los '90, ante la crisis que generaba para los comercios misioneros el uno a uno, llegaron a cortar el puente que une Encarnación y Posadas para poder competir a empresas extranjeras.

En los '90, ante la crisis que generaba para los comercios misioneros el uno a uno, llegaron a cortar el puente que une Encarnación y Posadas para poder competir a empresas extranjeras.

Por ejemplo, ahora podrán importar vehículos automotores aquellos titulares del grupo familiar conviviente que acrediten residencia definitiva en la Provincia, quienes podrán adquirir un vehículo cada cinco años contados a partir de la fecha de su patentamiento.

Beneficios y requisitos para las empresas

Para regular la importación y venta al exterior, así como las nuevas regulaciones impositivas, Misiones ahora creará un Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador, con el objetivo de conseguir la exención de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realicen en el territorio, incluyendo algunos productos medicinales.

La exención aplica para los siguientes impuestos:

También habrá requisitos para que las empresas puedan acceder a estos beneficios, como por ejemplo que aumenten las ofertas laborales dentro de la provijncia, incorporen tecnología y procesos de producción sustentables y demuestren niveles crecientes de productividad y competitividad.

Infraestructura para impulsar la industria

Con el cambio de regulación nacional aprobaron un paquete de obras por más de $10 mil millones para desarrollar en la provincia, en casi todos los municipios, durante el año próximo.

Hay proyectos de infraestructura vial, principalmente rutas; redes de agua potable; tendido eléctrico; plantas fotovoltaicas y viviendas, entre otras.

En Misiones toman este cambio como una reivindicación histórica luego de décadas de espera y reclamos a diferentes gobiernos nacionales.

En los 90, durante la convertibilidad y el peso atado al dólar, las consecuencias fueron debastadoras para la economía de industrias y productores de Misiones. Los comerciantes llegaron a cortar el puente para frenar la sangría de divisas que empobrecía a Posadas. 

AC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Loko lost even the third place. Salzburg crushed the squad with 5 Central defenders
Ronaldo won the Golden Foot-2020, Agnelli-Golden Foot Prestige-2020
Schurrle and Goetze will invest in a company that produces marijuana for medical purposes
Mircea Lucescu: With Ronaldo, Juventus comes alive. Cristiano has charisma, it is a defining player
Alisson will not play with Ajax due to a hip injury
Varane made the third productive mistake in the Champions League in 2020-the most
The Salzburg defender's career has had crosses and a stroke at 27 - and he's come back every time