Argentina

Tras el desalojo, el fiscal advirtió: "Si vuelven a entrar, serán detenidos"

El fiscal a cargo del desalojo en el predio tomado de Guernica, Juan Cruz Condomí Alcorta, dio por finalizado el operativo de desalojo realizado esta mañana por la Policía Bonaerense y, ante la amenaza de algunos de los ocupantes, que avisaron que piensan volver al predio, advirtió: "Si vuelven a entrar, serán detenidos".

En declaraciones a TN, el fiscal informó 35 detenciones hasta el momento y reveló algunos de los elementos que secuestró la Policía. "“Se encontraron en poder de algunos balines de metal, facas y dentro del predio se encontraron fierros enterrados en el barro, como miguelitos pero grandes. De hecho, uno de ellos se clavó en el pie de una de las personas que resiste el accionar policial”, indicó. No obstante, aclaró que en lugar no se encontraron armas de fuego y confirmó que no hay heridos de bala.

Unos 4.000 policías llevaron adelante el operativo | Foto: Télam
Unos 4.000 policías llevaron adelante el operativo | Foto: Télam

A su vez, Condomí Alcorta dijo que la estrategia del operativo fue evitar que haya "lesionados" y afirmó que el predio "tiene que ser devuelto a sus dueños". "La estrategia es tratar de evitar que haya lesionados. El predio tiene que ser devuelto a la gente que es la dueña, o a quienes tenían posesión, para que puedan seguir gozando del mismo sin que nadie se meta sin permiso”, sostuvo.

Desde la madrugada, la Policía avanzó sobre el predio y se registraron fuertes incidentes entre los ocupantes y las fuerzas de seguridad.

El operativo se realizó luego de las negociaciones que el Gobierno bonaerense llevó adelante con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos. En ese sentido, tras un relevamiento, cerca de 600 familias acordaron desalojar pacíficamente el predio.

En rechazo a la medida, organizaciones sociales y partidos de izquierda cortaron distintos puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, alrededor de 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Football news:

Gattuso on Napoli: Almost lost to AZ, although they could have reached the playoffs
Mikel Arteta: Arsenal in the Premier League are not as formidable in attack as in the Europa League
Roma have 4 wins in 5 rounds of the Eurocup season for the first time
Soboslai could move to Leipzig in the winter if Salzburg fail to qualify for the Champions League play-offs. The midfielder is also of Interest to Bayern
Bale has 200 career goals. He hasn't scored in European competition for 2 years
Fati became socio of Barca, but will not be able to vote in the next election
Jose Mourinho: some Tottenham players coming to visit LASK, Ludogorets, think they don't belong there