Argentina

Tras el perdon de la AFIP, ahora Vialidad le entregó una obra millonaria a Cristóbal López

La Dirección de Vialidad Nacional (DVN) le otorgó un contrato millonario a la constructora de Cristóbal López el 10 de septiembre pasado, un día despues de que la AFIP desistiera de acusar al empresario K en el juicio por Oil Combustible con el argumento de que fue "perseguido" por el gobierno d Mauricio Macri.

La constructora, que se llama CPC SA, había entrado en concurso preventivo en 2018, justo en el mismo período en el que se decretó la quiebra de Oil Combustibles SA a quien la AFIP, además, le perdonó una deuda millonaria y le habilitó dos planes de pagos extraordinarios y con ajustes por debajo de la inflación.

El nuevo beneficio que ahora le otorgó Vialidad es para el mantenimiento de una ruta. El contrato es por más de 400 millones de pesos. Pero lo más llamativo es que ese tramo que le acaban de entregar a López para obras de mantenimiento corresponde a una ruta que le dieron durante el macrismo y que luego ese mismo Gobierno le rescindió el contrato porque nunca la terminó de construir. 

Pero la ruta tiene una historia anterior. Hasta 2015 la obra estaba en manos de Lázaro Báez que no la terminaba pero conseguía sobreprecios estimados en un 300%. 

Gran parte de esa ruta recorre la zona del Golfo San Jorge que cuenta con importantes yacimientos hidrocarburíferos: por allí transitan camionetas, camiones y todo tipo de vehículos vinculados a la actividad central de Santa Cruz y Chubut.

Obra abandonada de Ruta Nacional 3 en la Provincia Santa Cruz . Empresa contratista CPC S.A. Fotos Emmanuel Fernández.

Obra abandonada de Ruta Nacional 3 en la Provincia Santa Cruz . Empresa contratista CPC S.A. Fotos Emmanuel Fernández.

Otros números exponen su trascendencia: circulan más de 7.000 vehículos por día, un 30% de los cuales son camiones con maquinaria pesada petrolera. La traza circula por cornisas y atraviesa radas, bajo constantes vientos cruzados de más de 50 kilómetros por hora. El hecho de que la obra no se haya concluido, teniendo en cuenta estos factores, ha generado múltiples accidentes, gran parte de ellos con saldos fatales, según el relevamiento policial de la zona.

El regreso de López a una obra pública de magnitud se da en medio de un contexto de beneficios extra para el empresario vinculado a Cristina Kirchner y Alberto Fernández. El Presidente, antes de llegar a la Casa Rosada, hizo algunos trabajos legales para las empresas de López. Incluso en las visitas a Olivos quedaron registradas las entradas de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal.

En los últimos meses la AFIP de Mercedes Marcó Del Pont dejó de ser querellante en la causa Oil Combustibles, le entregó planes de pago extraordinarios e incluso logró recuperar el control de sus empresas pese a las irregularidades que investiga la Justicia.

Un dato extra: el presupuesto inicial para la obra era de unos 300 millones de pesos y aunque López ofertó 427 millones de pesos se la entregaron igual.


Una ruta con una historia oscura


Ese mismo tramo que ahora ganó López fue adjudicado en 2006 a Austral Construcciones (propiedad de Báez) por 313.6 millones de pesos. Pero el gobierno kirchnerista le pagó 1.309 millones (231% más) a pesar de que no la terminó.

Cuando el gobierno macrista re licitó la obra, Cristóbal López ofertó por ese mismo tramo $ 859 millones con un plazo de obra de 30 meses. Ante el incumplimiento del calendario estipulado en el pliego licitatorio, la misma gestión le rescindió el contrato: dijo que sólo había avanzado un 3%. El empresario K denunció un ahogo financiero por parte de Macri y una persecución política, para impedirle avanzar con lo exigido.

La resolución de Vialidad de aquel momento sostuvo que "no se estaban realizando tareas sobre la traza que nos ocupa, reflejando un importante atraso respecto a lo previsto en el plan de trabajo vigente; asimismo la Supervisión General de Obra en fecha 25 de enero 2018 manifestó la ausencia del personal obrero y de los representantes técnicos, verificando el abandono total de la obra, por lo cual se propicia la Rescisión del contrato de la obra en cuestión":

Ahora Vialidad Nacional le adjudicó a CPC SA que en 2018 presentó su concurso preventivo de acreedores, el mantenimiento de ese tramo que quedó inconcluso -tanto Báez como él-La anterior gestión re licitó dos veces obras de similares características en el mismo tramo. 

Obra abandonada de Ruta Nacional 3. La empresa contratista CPC S.A. Fotos Emmanuel Fernández.

Obra abandonada de Ruta Nacional 3. La empresa contratista CPC S.A. Fotos Emmanuel Fernández.

Esta obra sobre la Ruta 3 es parte del juicio por la presunta corrupción en la obra pública que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner. Una pericia oficial determinó que sobre este tramo que ahora está en manos de CPC SA para las obras de mantenimiento, hubo sobreprecios de 52 millones de dólares.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pioli about 3:2 with Verona after 0:2: Milan had to suffer. But we saw that the team is mature
Inzaghi pro 1:3 with Lazio: Inter should not lose his head. An hour leading the score, you have to take 3 points
Neville about Manchester United: I would not like to be a defender of a team that has Ronaldo, Pogba, Bruno, Sancho and Greenwood on the field
Barcelona wants to sign Vlahovic from Fiorentina if they don't buy Holand (Gerard Romero)
Manchester United's new crisis: they lose even with Ronaldo, Pogba blames the defense, Sulscher admits mistakes
Brentford coach: Chelsea are very lucky. We dominated the last 30 minutes. He has 5 strokes!
Tuchel about 1-0 with Brentford: Chelsea were strong in the first 70 minutes and lucky in the last 20