Argentina

Tras las declaraciones de Martín Guzmán, caen fuerte los bonos y el riesgo país supera los 2.000 puntos

La caída no sorprende. Un día después de la presentación del ministro de Economía Martín Guzmán en la Cámara de Diputados, los bonos en dólares de la deuda argentina pierden hasta 4% en Wall Street. Esto hace que el riesgo país suba 6,4% y otra vez supere los 2.000 puntos básicos, con una marca de 2.087.

El bono 2021, por ejemplo, cae 4%, a US$ 53,86, mientras que el que vence en 2048 bajó 4,35%, a US$ 42,16.

En su exposición de una hora, el funcionario dijo el miércoles que "no se está planteando una reducción del déficit fiscal primario para 2020” y que la Argentina alcanzaría el equilibrio fiscal recién en 2023, dando a entender que no se seguirá bajando el gasto y no habrá resto para pagar a los acreedores. El Gobierno está apuntando a lograr un período de gracia que le permita crecer al país antes de empezar con los desembolsos.

Y Guzmán apuntó en ese sentido cuando señaló que “hay voluntad firme de pagar la deuda. El problema es que no hay capacidad para hacerlo. Para poder pagar, Argentina tiene que crecer y para poder crecer se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia”.

En definitiva Guzmán advirtió que la reestructuración de la deuda terminaría frustrando a los bonistas. Y disparó: "el Gobierno no va a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".

Algunos economistas sostenían tras el discurso que quizá estas declaraciones apuntaban a mostrar una mayor dureza para tener más margen para negociar cuando se presente la oferta. Lo cierto es que los inversores respondieron huyendo de los títulos argentinos.

NE