Argentina

Tras varias postergaciones, Alberto Fernández pondrá en marcha "rápidamente" el Consejo Económico y Social

En medio de la crisis agudizada por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández pondrá "en marcha rápidamente" el Consejo Económico y Social, algo que no será por ley, tal como estaba previsto.

"Ya tenemos que ponernos a trabajar en el día después de la pandemia", sostuvo Fernández, en un mensaje grabado que será emitido esta tarde en el cierre de la edición virtual de la convención Pro Textil 2020.

El mandatario precisó que tenía el "propósito de que el Consejo Económico y Social sea aprobado por ley para empezar a ponerlo en marcha, pero me parece que se puede dilatar mucho en el tiempo y entonces estoy pensando en ponerlo en marcha rápidamente".

De hecho, en junio había anunciado que enviaría el proyecto para la creación de ese Consejo una vez terminada la pandemia, pero ahora decidió acelerar los tiempos.

“Cuando vuelva a funcionar el Congreso voy a mandar la reforma judicial junto con el Consejo Económico y Social y legalización del aborto”, había prometido en junio en una entrevista televisiva.

En rigor, el Consejo Económico y Social, reclamo de varios sectores tanto políticos como de la empresarios, sindicales y de la sociedad civil, funcionó por última vez en 2002, en plena crisis post 2001.

“La idea es enviarlo cuando se ordene el tema de la deuda o para que coincida con ese cierre. Queremos pensar la Argentina de acá a 20 años. Es un instrumento para el mediano y largo plazo”, sostuvo hace unos meses un funcionario de diálogo fluido con Beliz y con jefe de Gabinete Santiago Cafiero

En el mensaje, Fernández habla también del operativo de vacunación contra el coronavirus: "Si las cosas salen como se espera, entre enero y febrero habrán sido vacunados cerca de 10 millones de argentinos".

"Si eso ocurre, vamos a haber alejado muchísimo el riesgo de la segunda ola que hoy vive Europa y podremos poner todo nuestro esfuerzo en pensar en crecer. Y para eso tenemos que construir esa mesa" con empresarios y el Estado, enfatizó.

Alberto Fernández durante una reunión con empresarios y sindicalistas.

Alberto Fernández durante una reunión con empresarios y sindicalistas.

El Presidente aseguró, en ese sentido, que su objetivo es instalarla lo antes posible y que "tenga dos misiones: empezar a diseñar la economía del futuro y diseñar la ley del Consejo Económico y Social que mandemos en conjunto al Congreso, y ya que no la haga el Poder Ejecutivo solo, sino que la hagamos sobre la marcha".

Además, el jefe de Estado destacó que el propósito del Consejo es "ver a muy largo plazo".

"Tenemos que tener una mesa donde discutamos la coyuntura y tenemos que crear la institución donde discutamos a largo plazo. Y a largo plazo tenemos que discutir cosas muy centrales, por ejemplo, la educación", aseveró.

Y sumó: "Hoy en día las sociedades no son ricas porque tienen minerales, porque tienen petróleo, porque tienen gas o porque tienen soja".

La Convención Anual de la Agro Industria Textil y de Indumentaria Argentina, Pro Textil 2020 es organizada por la Fundación Pro Tejer y cuenta con la participación de más de 1.300 actores de toda la cadena de valor del sector de todo el país.

Con información de Télam.

JPE​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Neymar: Thank God for the charisma. I have a gift to be different from the rest
Wayne Rooney: It's time to lead the younger generation. I had a great career
Lineker on Rooney: One of our greatest players. England would have won Euro 2004 had he not been injured
Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session