Argentina

Triple choque y muerte en San Vicente: el boxeador seguirá preso y confirman que había bebido alcohol

Brian Calla, el boxeador involucrado en el siniestro vial que provocó la muerte de un joven de 23 años, seguirá preso. Así lo decidió el juez Martín Rizzo, que confirmó el pedido de detención de la fiscal Silvia Bussano. Calla está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas. Según pudo confirmar Clarín, varios testigos confirmaron que Calla venía de una fiesta, en la que había estado bebiendo alcohol. Por eso, toma fuerza la hipótesis que sostiene que la muerte se produjo en una segunda colisión y no por golpes de puño.  

La fiscal Silvia Bussano había efectuado el pedido basándose en dos aspectos. Primero, un informe médico que sostenía que el boxeador tenía "aliento etílico" al momento de ser demorado. Segundo, la declaración de testigos que acompañaban esa noche a Calla y dijeron que volvían de una reunión en la que el boxeador había "ingerido grandes cantidades de alcohol", según reconstruyeron fuentes judiciales a Clarín.

El homicidio que se investiga ocurrió el domingo a las 22 a la altura del kilómetro 49 de la ruta 210, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Si bien en un principio la familia del fallecido denunció que el boxeador había matado al joven a golpes en una pelea que ocurrió después de que sus vehículos chocaran, la Justicia cree que todo sucedió en un episodio que tuvo dos secuencias.

En la noche del domingo 22 de noviembre, Cristian Marcelo Fredes regresaba en su auto, junto a su pareja y al hijo de ambos de cuatro meses, a su casa en Longchamps, al sur del conurbano. Había pasado el fin de semana en una casa quinta, en compañía de sus hermanos. Esa noche se trasladaba en el Chevrolet Corsa familiar y, en algún momento del trayecto, por detrás, lo chocó un Chevrolet Onix manejado por el hermano del intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

Cristian Marcelo Fredes (23) murió en el tripel choque de San Vicente.

Cristian Marcelo Fredes (23) murió en el tripel choque de San Vicente.

Después del impacto inicial, Fredes y Mantegazza habrían bajado de los autos para intercambiar datos del seguro. Lo mismo habría hecho Lucas Altenofer, cuñado de Fredes. Esa noche Lucas se desplazaba en su propio auto: había compartido el camino con Cristian porque tenía que regresar a trabajar. El plan de Cristian y Lucas era volver a la quinta en el lunes feriado, pero eso no ocurrió.

Lo que se intenta determinar es si cuando Fredes, su cuñado y Mantegazza estaban parados en la ruta ocurre el segundo choque. Sectores de la investigación lo explicaron así: "En el primer impacto no hay lesionados. Fue un evento leve. En cambio, en el segundo, todos -Fredes, su cuñado y Mantegazza- son embestidos por el auto de Calla, que manejaba alcoholizado. Fredes muere y hay otros cuatro heridos, algunos graves".

De esta manera, en la Justicia toma fuerza la posibilidad de que la muerte y las lesiones hayan ocurrido en el segundo choque y no por una pelea, aunque tampoco se descarta ninguna hipótesis. En tanto, este martes por la tarde la fiscal recibió un informe preliminar de la autopsia al cuerpo de Fredes que, según consignó Télam, también sustentaría la hipótesis de fallecimiento por impacto y no por una golpiza.

Desde que ocurrió el incidente, parte de los involucrados está en estado de shock o internados, como el caso del hermano del intendente y el cuñado de Fredes, quien permanece en estado crítico en el Hospital de Cañuelas. Esa circunstancia también dificulta o demora la toma de declaraciones.

"Estamos intentando determinar qué ocurrió entre esas secuencias. La víctima (Fredes) se comunica con su padre para decirle que habían chocado en la ruta y que él, su pareja y el bebé estaban bien. Y luego lo llama para que se apure", agregaron a Clarín fuentes judiciales. Cuando el padre llega al punto del siniestro, Fredes estaba muerto. Su pareja, Karen, en shock. Ella llegó a decir: "Se bajó y lo mató".

El boxeador

Brian Calla, que seguirá detenido a disposición del juez en la comisaría local, será traslado luego a un pena. El boxeador estuvo condenado a tres años y medio de cárcel por robo agravado. Estando preso en distintos penales aprendió a boxear y luego se dedicó a ser instructor. En libertad, empezó a dar clases en distintas cárceles.

Calla hoy está acusado del delito de "homicidio culposo agravado" por el asesinato de Fredes y "lesiones culposas" que provocó en otras cuatro personas: Karen, Lucas, el hermano del intendente y un acompañante de este último. La fiscal Bussano consideró como agravante penal "la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, por encontrarse bajo los efectos de sustancias estupefacientes o nivel de alcoholemia superior al permitido".

Mientras la fiscal espera el resultado final del estudio que le indicará el dosaje de alcohol en sangre que presentaba Calla el domingo del siniestro, quienes esa noche estaban con él son los que hasta el momento reconstruyen el estado del boxeador y sus últimas acciones antes del choque. Algunos hablan de reunión, otros de fiesta.

SC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Rivaldo: For Messi, PSG is a good option. The coach is an Argentine, and Leo will play with Neymar again
Ex-coach of Fiorentina and Bordeaux Paulo Sousa took charge of the Polish national team
Mandzukic on Milan and Zlatan: It is important to instill fear in your opponents. We have a lot of experience
The football Association of the Czech Republic said that Bican 821 scored a goal. Ronaldo has 760
The youngster is Interested in Arsenal lease. He decides together with his family
Against Barcelona in the Cup - a small Catalan club that has already knocked out Atletico. Here we picked up and launched the career of Alba
Aguero has contracted the coronavirus