Argentina

Turismo cultural: una app permite recorrer obras de arte con realidad aumentada

UXart, startup enfocada en crear novedosas experiencias de arte e intervención urbana con tecnología, lanzó su app alojada en la nube pública de IBM, que permite a los usuarios disfrutar contenidos en realidad aumentada por medio de canales interactivos.

Con restricciones de seguridad para visitar museos y exposiciones durante la pandemia, UXart propone que los usuarios podrán redescubrir el arte desde sus propios hogares y acceder a más de 50 experiencias y obras de arte digitalizadas de reconocidos artistas cinéticos.

De esta forma, el turismo cultural puede seguir estando presente tan sólo desde el celular y se puede disfrutar desde cualquier lugar del mundo.

Este museo totalmente digital alojado en la nube está disponible para descargar de forma gratuita en iOS y Android, en inglés y español. 

Recomiendan tener un celular smartphone para poder explorar la app sin dificultad. Foto Archivo.

Recomiendan tener un celular smartphone para poder explorar la app sin dificultad. Foto Archivo.

La aplicación ofrece a los usuarios la posibilidad de ser su propio curador y crear una experiencia personal al explorar las diferentes opciones de visualización e interacción: · Contenidos en 3D y 360º: la plataforma ofrece una muestra de 16 artistas consagrados del arte de Argentina, Francia, Italia y Paraguay, que incluye obras recreadas digitalmente.

Se destacan, por ejemplo, la reconocida obra de Marta Minujín llamada “Pago de la deuda externa” (1985), reconstruida en 3D, donde la artista se encuentra con Andy Warhol; y también una de las primeras obras de arte creadas por computadora: una colaboración entre Miguel Ángel Vidal y las máquinas de IBM en 1969.

· Experiencias de realidad aumentada y geolocalización: el usuario podrá disfrutar de un mapa 3D y explorar diferentes experiencias a través de un avatar de astronauta, directamente desde su casa o en el mismo lugar físico del mapa. A medida que los usuarios seleccionan sus propias experiencias, pueden optar por: o visitar La Isla El Descanso, el primer parque botánico- cultural y campus experimental de arte y tecnología en el Delta del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aquí pueden ver videos en 360º de la floración del parque antes de la primavera, y obras de arte en 3D dentro de sus jardines.

Además, los usuarios pueden acceder a información en tiempo real de los artistas, museos cercanos, transporte y mucho más. Esta experiencia se puede realizar de forma totalmente remota y también está geolocalizada en 18 ciudades.

La clásica obra de Marta Minujin con Andy Warhol está disponible desde la app. Foto Archivo

La clásica obra de Marta Minujin con Andy Warhol está disponible desde la app. Foto Archivo

· Escáner interactivo: los usuarios podrán interactuar con diferentes tipos de gráficas, códigos u objetos, a través de videos, elementos 3D o navegación web en realidad aumentada. Por ejemplo, durante esta primera etapa, los usuarios podrán escanear códigos QR con realidad aumentada desde el sitio web de UXart, que los llevará a contenido curado de los artistas y sus obras como videos, biografías, entre otros. Próximamente se agregarán más funciones para sumar más valor a la experiencia, para aprovechar el potencial de esta nueva tecnología de códigos QR con realidad aumentada.

Fabrizio Carbone, gerente de IBM Cloud & Data de IBM Argentina, asegura que "UXart llegó a nosotros con una idea espectacular y trabajamos juntos para materializarla, aprovechando los beneficios de la nube para crear un concepto de interacción con el arte y el espacio público completamente diferente”. Y agregó que “el potencial de la nube es enorme y nuestros clientes lo utilizan para todo, desde servicios financieros hasta soluciones de comercio electrónico, e incluso para crear experiencias inolvidables como ésta”.

Actualmente, la aplicación ofrece acceso a más de 50 experiencias con obras de artistas que colaboran con UXart, y sumarán más piezas y artistas próximamente. “Buscamos 'recuperar' el arte que se mantuvo en los museos por la pandemia y ofrecer al público una experiencia segura e inmersiva completamente cuidada y co-creada con el artista y nuestro equipo. Ahora la gente puede disfrutar de las piezas en el living de su casa o en cualquier lugar, de la misma forma que lo hacemos hoy con la música”, comentó Andrés Felipe Durán, CEO de UXart.

A través de la realidad aumentada se puede tener una experiencia completa del funcionamiento de la app. Foto Archivo

A través de la realidad aumentada se puede tener una experiencia completa del funcionamiento de la app. Foto Archivo

El equipo de UXart integrado por programadores, diseñadores y la curadora María José Herrera, prestigiosa historiadora del arte argentino, trabajaron junto a los artistas para asegurar que las recreaciones mantengan su importa artística original.

Durante esta pandemia del coronavirus, se suspendieron las exposiciones de arte presenciales y la posibilidad de disfrutar de estas experiencias artísticas fue completamente limitada. UXart e IBM trabajaron juntos para implementar un museo de arte en la nube, con la velocidad y flexibilidad de una plataforma que simplifica la gestión de piezas que contienen imágenes y gráficos de alta resolución. Detrás de la aplicación UXart, la nube pública de IBM, abierta y segura, mantiene las piezas accesibles y a salvo para que se pueda interactuar con ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

De esta manera, se lanza una experiencia para brindar a los usuarios un formato revolucionario para acceder al arte y el espacio público desde su smartphone.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Fabio Capello: Barcelona could have scored 8 goals for Juve instead of 2. The difference between the teams is shocking
Nagelsmann boasted that Leipzig would read any Manchester United scheme - and got 0:5. Solskjaer still surprised him, and then finished off Rashford
Tuchel on criticism: PSG leads in France. Juve, Liverpool, city, Barcelona and Real Madrid in 1st place in their respective leagues?
Owen Hargreaves: Van de Beek could be Manchester United's Muller. Once he is in the squad, he will not be forced out
The French Cup is suspended until December 1 due to coronavirus. Ligue 1 matches will be played without spectators
Rashford has the fastest hat-trick in the history of the Champions League among players coming on as a substitute. Mbappe - the second
Lampard named Xavi and Iniesta as the best players he has played against