Argentina

Uber pide avanzar con la legalización del servicio en una carta a usuarios, conductores y legisladores

Con una carta abierta que envió a usuarios, choferes y legisladores, Uber pide que se avance hacia la legalización del servicio. Desde le app que se utiliza para pedir autos con chofer, que desde 2016 se instaló en la Ciudad y generó polémicas, aseguran que "quieren colaborar en la búsqueda de reglas claras que incluyan a quienes hoy viven de la movilidad y que beneficien a los usuarios".

La iniciativa, que comprende una campaña en medios digitales, se conoció en el comienzo de este martes. Al respecto, la respuesta del Gobierno porteño siempre fue la misma: que Uber se adapte a la regulación del transporte de pasajeros para operar en Buenos Aires. 

"Hoy, más de 75.000 personas eligen manejar con Uber para generar ganancias, y para más del 60%, es su principal fuente de ingresos. Son personas que encuentran así una manera de progresar. Hay lugar para todos y todas en la ciudad. Ahora, los taxistas también podrán manejar con Uber, porque los beneficios de la tecnología tienen que estar a disposición de todos", dice la carta que se difundió también a través de redes sociales.

Hace dos meses Uber anunció que los taxistas también podrán tomar viajes a través de la aplicación. La misma iniciativa aplicaron otras dos aplicaciones que prestan un servicio como el de Uber: Didi y Beat.

Los taxistas, que desde el principio rechzaron a Uber, ahora se pueden sumar a la app para tomar viajes.

Los taxistas, que desde el principio rechzaron a Uber, ahora se pueden sumar a la app para tomar viajes.

La decisión fue rechazada tanto por el Gobierno porteño como por los taxistas, que se manifestaron en contra. Sin embargo, en las tres compañías, que siguen en etapa de inscripción, se sumaron cientos de choferes.

"Nos ponemos a disposición de la ciudad, sus legisladores/as y vecinos/as. Queremos colaborar en la búsqueda de reglas claras que incluyan a quienes hoy viven de la movilidad y que beneficien a los usuarios", dicen desde Uber. Sin embargo, en la actualidad no hay ningún proyecto vigente presentado en la Legislatura que busque modificar el Código de Tránsito, un paso necesario si se quiere legalizar la actividad.

En el mercado opera Cabify, que para adaptarse a las regulaciones locales aceptó constituirse como una agencia de remises, por lo que a los choferes que usan la app se les exige la verificación técnica de los vehículos, además de otras obligaciones.

Con el tiempo, Uber fue adoptando medidas como el registro profesional y un seguro para los pasajeros, que en un principio no tenía. Fue un intento de sumar acciones vinculadas con las regulaciones que cumplen taxis y remises.

Uber Taxi. El nuevo servicio que la aplicación lanzó en agosto y tiene más de 1.000 inscriptos.

Uber Taxi. El nuevo servicio que la aplicación lanzó en agosto y tiene más de 1.000 inscriptos.

Desde Uber sostienen que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que a fines de septiembre determinó que la compañía "no cometió ninguna contravención, abre un nuevo capítulo de buscar reglas claras para que todas las personas que hoy encuentran en Uber una opción para generar ganancias puedan seguir haciéndolo", aseguró Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur.

Sin embargo, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 15, Víctor Trionfetti, recordó que la actividad que desarrolla la empresa como servicio de transporte de cosas o personas, "se encuentra prohibida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por resoluciones cautelares dictadas por el suscripto y confirmadas por la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario".

En el Gobierno porteño, desde que Uber se instaló en la Ciudad, buscaron mejorar el servicio de taxis con aplicaciones propias, como Ba Taxi. Además, se incorporó el pago electrónico y se implementaron medidas como en Aeroparque, para que el usuario sepa antes de subirse cuánto le costará el viaje.  

SC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Neymar will extend his contract with PSG if the club sign Messi (Mundo Deportivo)
Lewandowski Pro Champions League: one win is not enough. Bayern are still hungry
Messi named best striker of 2020, Lewandowski named best nine (ESPN)
Lewandowski on the cancellation Of the Golden ball 2020: Many people know that I had the best season. I'm glad everyone saw it
City had a row with Porto over a report on the website: the Portuguese attacked Pep and Fernandinho, and Silva was accused of racism
Jose Mourinho: I'm 57, very young. I will train for another 10-15 years
Davis is named the best player in Canada in 2020