Argentina

Un 41% de las familias endeudadas no sabe cómo va a hacer para pagar

En julio, las deudas familiares tuvieron un salto fuerte debido a la continuidad de la pandemia y el agravamiento de la situación económica. La deuda no bancaria creció 33%, empujada por mayor acumulación de compromisos sin pagar, como servicios e impuestos y más hogares en deuda, después de una leve reducción en junio. Pero también creció 10% la deuda bancaria. Así, en julio, 12 millones de hogares quedaron debiendo algo. La deuda total creció 16,3%.

¿La explicación? "Por los problemas de ingresos, el 64,6% de las familias no pudo cubrir sus gastos de julio, y un poco recortó y otro se endeudó", explica un informe de la consultora CERX. Un dato preocupante de julio: el 41% de los hogares no sabe si podrá cancelar esa deuda y para otro 20,4% le llevará más de un año.

La deuda total de las familias creció 16,3% en julio y alcanzó los $ 2.118.633 millones. Afecta al 87,6% de los hogares del país: es decir casi 9 de cada 10 personas. Frente a junio, 107 mil hogares más pasaron a tener deudas.

Cada familia adeudaba en julio $ 70.200 según el promedio de deuda no bancaria y $ 155.800 de deuda bancaria. En ambos tipos de deudas el crecimiento fue elevado ya que el 64,6% de los hogares no pudo cubrir sus gastos en julio. Así surge de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 6810 hogares realizada por la consultora entre el 26 y 31 de julio para monitorear la evolución de esta variable fundamental para conocer el impacto socio-económico de la pandemia y las restricciones en la recuperación del consumo post covid.

El stock de deuda, según explica el estudio, tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda "no bancaria" que CERX estima en $ 843.012 millones, 33% más que en junio. Y por otro, la deuda "bancaria" que según el BCRA creció 10% en el mes, a $ 1.275.621 millones a fines de junio. El principal aumento estuvo en créditos hipotecarios (+23,4%) y prendarios (+59,8%).

Entre las deudas no bancarias, "lo más frecuente en julio continuaron siendo los atrasos de impuestos, que acumuló deudas por $ 227.735 millones, 23,1% más que en junio", explicó Victoria Giarrizzo, economista de CERX.  Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales. Aunque la cantidad de familias con ese tipo de deudas cayó 6,8%. "Es decir, menos hogares pasaron a deber más ya que se sumó un nuevo mes de postergación de pagos", recordó la analista.

La otra gran deuda que se acumuló es servicios: el stock total alcanzó los $173.193 millones, 4,9% más que en junio. Con una deuda promedio de $19.505 por familia, es una deuda que se viene acumulando por las restricciones para cortar esos servicios que tienen las empresas. Igual cayó 13,2% la cantidad de hogares que van normalizando esa situación, especialmente en cable, internet y celulares.

La deuda con familiares y amigos por $146.044 millones creció 23,9% en el mes, no tanto por el mayor stock adeudado sino porque aumentó 15,9% la cantidad de hogares con ese tipo de deudas. En julio 2,9 millones de hogares mantenían esos pasivos por un monto promedio de $ 50.200 promedio cada uno.

En cuanto a las posibilidades que tienen los hogares para cancelar sus deudas, la situación viene complicada a pesar de que la mayoría tiene como prioridad pagar apenas sus ingresos se lo permitan. Según este sondeo, cuatro de cada diez hogares creen que no podrá cancelarlas o no lo sabe. Y otra porción mayor supone que tardará más de un año. Sólo el 24,6% piensa que tardará menos de seis meses.

Según Giarrizzo, "fuera del 6,9% de los hogares que está pudiendo ahorrar más porque sus ingresos se mantuvieron y sus gastos se recortaron, para el resto la situación no mejora o se va volviendo más compleja", señala. "Aún así, hay consumos postergados que se van a recuperar en la medida que la situación se normalice. Pero por cómo viene la crisis sanitaria y la evolución de las deudas, llevará largo tiempo", opinó.

NE

Football news:

Jose Mourinho: I'm tired of asking questions about Allie. 99% of the responsibility lies with the players. On me 1%
Werner admits he was doubtful about moving to Chelsea after the Bayern Munich defeat: I'd be lying if I said that it didn't happen
Messi and Neymar shared 4th place in the voting for the UEFA player of the season award, Ronaldo - 10th
Bayern are ready to offer Alaba a 5-year contract. Previously discussed a 4-year deal
Klopp, flick and Nagelsmann are up for the best coach of the season award
Lewandowski, Neuer and de Bruyne are up for the UEFA best player of the season award
Totti is close to returning to Roma. He could become Vice-President or technical Director