Argentina

Un hombre le arrancó una oreja a su novia: ya tenía una condena por cortarle un dedo a otra persona

Un joven de 24 años fue detenido en Corona, Santa Fe, luego de arrancarle a su novia una oreja con los dientes en medio de una discusión, informaron fuentes locales. El agresor fue imputado por lesiones dolosas graves calificadas y la víctima se encuentra internada en el Hospital Provincial Cullen, donde le reimplantaron el pabellón auricular izquierdo.  

Según el acta policial, eran cerca de las 8 de la mañana cuando los agentes de seguridad arribaron a la casa ubicada en el barrio Lafuente. Allí se encontraron a la madre de la víctima esperándolos con la oreja de su hija en la mano

El testimonio de la señora fue clave para reconstruir las horas previas al hecho. Según informa El Litoral, contó que en los seis meses que su hija y el imputado llevan juntos tuvo que llamar varias veces a la policía "para que se lo llevara", pero que la chica nunca quiso denunciarlo formalmente pese a vivir situaciones de violencia de género​. También, dijo que el joven se había mudado a la casa familiar en cuanto comenzó la relación.

Según el relato de la madre de la víctima, las discusiones eran frecuentes y el agresor la noche anterior había salido a la calle con un cuchillo porque decía que "todos le buscan lío". Esa noche, reveló que "en un momento fue a la pieza que comparte con mi hija y cuando volvió le veo un polvo blanco que le salía de la nariz, a lo que pensé que se estaba drogando".

La cama que compartía la pareja, en la que Ojeda le arrancó la oreja a su novia. (Foto: El Litoral)

La cama que compartía la pareja, en la que Ojeda le arrancó la oreja a su novia. (Foto: El Litoral)

"Cerca de las 7 llegó de nuevo a la casa y preguntó por mi hija, a lo que le contestamos que estaba durmiendo", se dirigió a la pieza y comenzó a insultarla, acusándola de estar con otro hombre, agregó.

El momento en el que ocurrió la más grande de las agresiones que hasta ahora había realizado el joven hacia su novia, los padres estaban presentes en su casa. De hecho, escuchaban de fondo la discusión mientras tomaban mates. Pero el escenario cambió cuando escucharon el grito de su hija: "¡Mami, me arrancó la oreja!".

"Entré rápido, le pegué una patada a la puerta porque estaba cerrada y veo que Raúl la tenía del cuello a mi hija y mi hija gritaba '¡mami, me arrancó la oreja!'', contó la mujer. Según el testimonio, se la había cortado con los dientes.

El padre de la víctima retuvo a su yerno mientras llamaban al 911 y el hermano del agresor, que vive en la casa de al lado, ayudó a evitar que el ahora imputado se escapara del lugar hasta que llegó la policía.

La joven agredida, con el vendaje en su cabeza tras recibir el implante. (Foto: Aire Digital)

La joven agredida, con el vendaje en su cabeza tras recibir el implante. (Foto: Aire Digital)

El fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, solicitó la cautelar de máxima para Ojeda, atendiendo a la gravedad del hecho y al contexto de violencia de género en el que se dio.

Según su palabra, el imputado le "causó una deformación permanente en el rostro, ella en este momento sigue internada viendo cómo reacciona el implante". En la audiencia, además, sostuvo que "la doctrina mayoritaria entiende que la deformación es permanente, siendo irrelevante que la víctima pueda cubrirla con cabellos o hacerla desaparecer mediante cirugía estética".

El martes, la jueza Rosana Carrara dictó la prisión preventiva para Raúl Ojeda, imputado por "lesiones dolosas graves calificadas". Esa solicitud se basó, entre otros planteos, a que "debe brindarse protección a la víctima y a los testigos, que tendrán que deponer en un eventual juicio". 

"La fiscalía entiende que esto no hace más que mostrar el espiral de violencia en que está sumergida la víctima", aseguró Nessier en referencia al estado en el que se encuentra la chica y su historia con el imputado.

Ojeda ya tenía antecedentes de violencia. El 11 de marzo de este año fue condenado por "lesiones dolosas graves en concurso real con amenazas calificadas por el uso de arma de fuego" a tres años de prisión condicional tras provocarle lesiones a un motociclista, a quien le cortó un dedo.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Dónde llamar
Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

JPE

Football news:

The head of the Belarusian Tribune was detained in Minsk. Max, we're with you
Karl-Heinz Rummenigge: FIFA is seriously thinking about awarding the Golden ball. I want Lewandowski to win
One Barca player among those starting the pre-season has contracted a coronavirus
Malinovsky settled in Italy: after the quarantine, he scored against Lazio and Juve, ahead of Mertens, Higuain and De Ligt in the ranking of the best players in Serie A
City are ready to give Coulibaly a 5-year contract with a salary of 10 million euros. Napoli wants 80 million for him^. Manchester City are working on the transfer of defender Kalidou Coulibaly from Napoli
PSG have a lot of injuries before the Champions League (even Tuchel!). Kerer broke his ear, but Mbappe is recovering furiously
Manchester City can join the fight for Tiago. Liverpool are still Interested in the player