Argentina

Un incendio fuera de control arrasa con una reserva de biósfera en el corazón de la selva misionera

Bomberos, brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, máquinas forestales y un avión hidrante intentan poner fin a un incendio que se desató hace tres días en la Reserva de Biósfera Yabotí, que tiene más de 220.000 hectáreas y conserva un retazo de la selva misionera. El fuego ya consumió cerca de cien hectáreas y el combate de las llamas se complica por la difícil topografía de la zona.

Por el incendio en la reserva, la Policía investiga a dos hombres de 31 y 19 años, ya que el fuego se habría iniciado en la zona donde están asentados ilegalmente. El incendio se produjo en el lugar conocido como “Lote 8”, en la Colonia Pepirí. Ambos fueron detenidos preventivamente y en caso de corroborarse su responsabilidad, serían procesados por estrago culposo.

Apenas se declaró el incendio, la empresa Laharrage -propietaria del predio- envió al lugar varias máquinas forestales para trabajar en cortafuegos. La intención es evitar que las llamas avances sobre Parques que están en las inmediaciones.

La combinación de las altas temperaturas y la intensa sequía que azota a la zona desde el año pasado derivó en decenas de incendios en los últimos días. Se estima que fueron consumidas más de 2.000 hectáreas sólo en Misiones. , Este lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Ecología y Recursos Naturales, Mario Vialey recorrieron el área afectada por los incendios forestales en la zona de El Soberbio y hablaron con los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que trabajan desde el domingo para sofocar las llamas.

Además de la topografía, los brigadistas enfrentan otros problemas: el fuego avanzó hacia la copa de los enormes árboles y se propaga en altura, dificultando la tarea. Además, este martes, los fuertes vientos del Norte complicaron aún más la situación, En las últimas horas se sumaron a los equipos los cuarteles de bomberos de El Soberbio, San Pedro y Dos de Mayo; brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego con base en Apóstoles y personal de Defensa Civil. También está operativo el avión hidrante y están arribando a la zona otros dos aviones similares.

El gobernador pidió responsabilidad a la población solicitando que “no realicen quemas” y advirtió que “se está determinando la responsabilidad en cada uno de los focos establecidos” a efectos de identificar los motivos que dieron origen al incendio y tomar las medidas pertinentes.

El intendente de El Soberbio, una de las puertas de acceso a Yabotí, dijo que el primer foco en el Lote 8 “estaría casi rodeado porque hicieron un trabajo de perímetro con máquinas de obraje de madera, acortando así los perímetros y tratando de aislar ese fuego”.

Sin embargo, dijo que a diario deben acudir a combatir otros focos en su municipio. “Hay una preocupación porque todas las condiciones se están dando para que ocurra un desastre, y además la gente no tiene noción de cómo actuar con fuego y hace cosas como ésta, de iniciar focos que después se tornan una desgracia”.

Pero el de Yabotí no es el único frente que deben atender los bomberos y brigadistas. Este lunes, en cercanías de la localidad de San Ignacio se produjo otro incendio que arrasó campos y forestaciones antes que los Bomberos Voluntarios de esa localidad pudieran controlarlo. Con el uso de cortafuegos, evitar que las llamas arrasaran el Peñón del Teyú Cuaré, donde existe un parque provincial.

En Gobernador Virasoro, una localidad correntina que está a 50 kilómetros de Misiones, en tanto, los Bomberos intentaban frenar el avance de un incendio que consumió forestaciones y campos y amenaza con llegar hasta el establecimiento yerbatero Las Marías. “El fuego comenzó sobre la banquina de la ruta 120 y no sabemos si fue intencional. Las llamas avanzaron sobre la estancia San Francisco, pasó las rutas 69 y 37. En pocas horas y a causa del viento, el fuego avanzó unos 16 kilómetros”, dejando destrucción a su paso, dijo Santos Méndez, jefe del cuartel de bomberos voluntarios.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pogba on the 1st place in the Premier League: Manchester United is still far from the trophy. This is not enough
Rebic and Krunic recovered from covid, Theo has a false positive test
Leandro Paredes: We want to see Messi at PSG, it's natural. I hope he will be with us
Kahn-Neuer: 196 dry matches! Congratulations, it was you who reached my record
Klopp on Liverpool's form: It is absolutely normal that such questions are asked. This level of pressure is a privilege
In the clinic, the salary is 25 thousand. This is a disaster. Doctor Shinnik's vacation: for 6 hours a day, he drove doctors to patients so that they did not walk
The Real Madrid management trusts Zidane and will give him time to correct the situation (Goal)