Argentina

‘Un millón de corales por Colombia’, una apuesta por recuperar los arrecifes en el país

Los corales cuervo de ciervo suelen ser los más propensos a sufrir daños debido a las olas que generan los ciclones tropicales. Foto: Parques Nacionales Naturales.
Los corales cuervo de ciervo suelen ser los más propensos a sufrir daños debido a las olas que generan los ciclones tropicales. Foto: Parques Nacionales Naturales.

El Gobierno de Colombia lanzó este viernes el programa ‘Un millón de corales por Colombia’, una iniciativa que busca restaurar, rehabilitar y recuperar cerca de 200 hectáreas de arrecife coralino en el país con la intención de incrementar la cobertura de coral vivo en el territorio.

Esta estrategia presentada en el archipiélago de San Andrés por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, contará con una inversión inicial de $8.450 millones de pesos para 2021 y el 2022 con la intención de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La meta de proteger, de sembrar, de cultivar un millón de corales significa que tengamos una distribución territorial donde, la mitad va a estar aquí, en el archipiélago, y la otra mitad la vamos a tener en lugares que hacen parte, también, de este patrimonio de biodiversidad que tiene Colombia, incluyendo la riqueza de Malpelo”, aseguró el primer mandatario en el evento de presentación.

Asimismo, aseguró que este es el proyecto “más ambicioso de una reserva coralina en uno de los países del mundo”, destacando que Colombia posee la tercera reserva coralina más grande del planeta, de la cual el 77 % se encuentra en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para este propósito, la cartera de Ambiente liderará la inversión en asociación con Parques Nacionales Naturales de Colombia, Conservación Internacional Colombia, Corales de Paz, y otros aliados que buscan la restauración y protección de estos importantes ecosistemas marinos en el país.

“Hoy es un día muy importante para los colombianos y el planeta porque lanzamos aquí en San Andrés el programa Un Millón de Corales por Colombia. Ya tenemos alrededor de 10.000 colonias de corales en diferentes guarderías en 11 puntos del archipiélago”, aseguró por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El ministro manifestó que se continua trabajando en la restauración de estos ecosistemas mediante la Operación Cangrejo Negro en la isla de Providencia, devastada por el huracán Iota, en la que se han construido varios viveros en los que trabajan 320 familias de la isla a través del programa ‘Pago por Servicios Ambientales.

A su vez, señaló que ya se han recuperado cerca de 1.400 colonias de corales que fueron afectados por los coletazos de los huracanes Iota y ETA el año pasado, y por la actividad humana que los envenena con mercurio y los estalla con dinamita.

“En muchos lugares del mundo, así como en Colombia, los corales están bajo amenaza extrema. Colombia está en una posición única para restaurar estos ecosistemas estratégicos, ya que la mayoría de sus arrecifes ubicados en el mar Caribe son parte del archipiélago. Los aplaudo a ustedes y aplaudo al Gobierno colombiano por sus esfuerzos para sacar adelante este proyecto”, indicó el director del Programa de Restauración de Arrecifes de Coral de NOAA, Tom Moore.

Imágenes de los corales ubicados en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Foto: Parques Nacionales Naturales.
Imágenes de los corales ubicados en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Dentro de las áreas a intervenir se encuentran Parque Nacional Natural Tayrona y Bahía de Taganga (Magdalena); en el Pacífico, el Parque Nacional Natural Utría (Chocó), y el Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca); Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona (Caribe chocoano); Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Isla Barú, Isla Palma e Isla Fuerte (Bolívar).

De igual manera, se llevará a cabo en el Rincón del Mar (Sucre) y el el archipiélago en el que se llevará a cabo la intervención de áreas coralinas Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida Seaflower y el Parque Nacional Natural McBean Lagoon.

SEGUIR LEYENDO

Football news:

Fantastic story of a surfer from Australia: he won bronze after a severe skull injury (he couldn't even walk)
Aguero underwent a course of stem cell treatment to restore the cartilage of the knee joint
Mills on Varane at Manchester United: I'm not sure that he will be like van Dijk or Dias. There are 6 difficult matches in La Liga, not counting the Champions League
Memphis Depay: I don't care if they call me a rebel. Suarez won a lot not because he is the nicest person on the field
Barca will not have to register Messi as a newcomer. He will be able to work at the training camp without signing a contract
Petkovic headed Bordeaux. He worked with the Swiss national team since 2014
Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde