Argentina

Una empresa estadounidense invertirá U$S 45 millones para construir dos barcos pesqueros en Tandanor

La Cancillería firmó este viernes un acuerdo entre el astillero estatal Tandanor y la empresa estadounidense Red Chamber, que invertirá un total de 45 millones de dólares para la construcción de dos nuevos barcos pesqueros.

Estos reemplazarán a otros dos buques que se les habían hundido previamente la costa de Puerto Madryn, Chubut. La inversión también contempla la reparación de otros buques e inversiones en su planta de Madryn. En un acto que contó con la presencia del canciller, Felipe Solá, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, el acuerdo fue rubricado por el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, y el Presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino.

Solá contó este viernes que el acuerdo que se acababa de firmar con la empresa estadounidense Chamber -que se hizo cargo de la desaparecida empresa Alpesca de Puerto Madryn cuando quebró y que consiguió abrir el mercado estadounidense para langostinos argentinos- contemplaba con Tandanor la construcción de un buque de 70 metros con mano de obra y materiales locales.  La empresa tiene pensado hacer un buque más. "La empresa Chamber además tiene planes para colocar vino y carnes vacuna porcina y aviar de alta calidad que sea empaquetada en argentina o elaborada totalmente en el país”.

Por su parte, Rossi dijo que lo que se buscaba era "reafirmar la enorme potencialidad que tiene la industria para la defensa argentina, y - en este caso- el astillero Tandanor".  Los dos nuevos barcos que construirán Red Chamber y Tandanor serán el San Sebastián II, que sustituirá a su gemelo varado que no está en condiciones de volver a navegar, y el Contessa, otro pesquero que se sumará a la flota de la compañía.

Entre tanto Marcelo Mou, el titular de la Red Chamber señaló: “Es una política irrenunciable para nosotros profundizar el plan de inversiones que llevamos adelante en Argentina, por eso nuestro interés en que una firma estatal como Tandanor construya estas dos nuevas embarcaciones”.  

Tandanor integra junto al astillero Almirante Storni el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR). En la década de los noventa, el astillero atravesó un período de deterioro que lo condujo a la quiebra debido al vaciamiento sufrido durante su privatización.

En el año 2007 el Gobierno Nacional decidió recuperar estos talleres estratégicos y promovió su estatización. El 90% de las acciones quedaron en manos del Estado Nacional y el 10% restante de los trabajadores. Desde entonces se alcanzó un crecimiento progresivo con la puesta en valor de la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos. En sus talleres se llevan adelante trabajos de reparación, conversión y construcción naval, además de tareas vinculadas a la industria metalmecánica.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?