Argentina

Una escuela a la que no le dan las cuentas

Seguramente para poner el acento en que ningún resultado está ajeno al contexto en el que se producen los hechos, el Gobierno nacional decidió presentar este año los indicadores de las pruebas educativas Aprender junto a un informe sobre las condiciones -sociales y familiares- y los recursos con los que se desarrolla la enseñanza en la Argentina.

En el informe aparecen los muy preocupantes desempeños de los chicos que terminan la secundaria: en Matemática, por ejemplo, el 72% no llega a un nivel satisfactorio, y cuatro de cada diez está por debajo del nivel básico: es decir, no logran comprender las cuestionas más elementales de la disciplina. También se exhiben las dificultades que tienen los adolescentes argentinos para transitar la escuela media: el 29% no la termina en tiempo y forma.

Pero entonces uno puede observar las condiciones en que todo esto sucede. Del mismo relevamiento del operativo Aprender surge que el 43% de las escuelas secundarias del país no disponen de desagüe de red o cloaca (51% estatales, 27% privadas, 85% rurales y 29% urbanas) y el 16% no tienen agua de red pública (19% estatales, 10% privadas, 36% rurales y 10% urbanas). Esto, entre otras tantas privaciones como que el 55% de las escuelas argentinas no dispone de accesibilidad para personas con discapacidad, el 76% no tiene sistemas de refrigeración, el 36% no tiene calefacción y el 27% ni siquiera un ventilador.

Está claro que las pobres condiciones de las escuelas argentinas no hacen más que reflejar las pobres condiciones de la Argentina misma, así como las pobres condiciones de los argentinos en este país donde más de la mitad de los pibes ya son pobres.

Pero ¿no era que la educación es importante? ¿No se debería haber priorizado la inversión en las escuelas, aún en medio de la pobreza estructural que cuesta tanto desterrar? Otros países, o ciudades, lo hicieron y les dio buenos resultados.

La caída del presupuesto de educación de los últimos años, tanto a nivel nacional como en las provincias, muestra acá su verdadera cara. Nadie dice que aumentando la inversión y mejorando las escuelas los alumnos automáticamente van a mejorar en Matemática. Está claro que el fenómeno educativo y pedagógico es mucho más complejo.

Pero qué bueno sería dar una señal de que algo de esto nos interesa.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

We have a big battle ahead of us. Conor and Sergio Ramos agreed to a fight
Tuchel on the match with Manchester United: Victory is mandatory. Coming to England for her is a big challenge
Jimenez will miss Atletico's games with Real Madrid and Salzburg due to a hip injury
Gladbach midfielder Neuhaus: it's a Pity that we didn't close the issue with reaching the 1/8 final of the Champions League. Let's clear this up in Madrid!
Ex-Manchester City and Arsenal defender Gael Clichy moved to Servette
Son of Maradona: number 10 should be withdrawn from circulation in Barca and other teams of his father
Diogo DotA: Ronaldo was my hero. For children from Portugal, he was always an example