Argentina

Una por una, las aperturas que rigen en CABA: hoy vuelven las clases presenciales en la escuela secundaria y reabren los shoppings

Desde el sábado, bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23 (Adrián Escandar)
Desde el sábado, bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23 (Adrián Escandar)

Durante el fin de semana comenzó una nueva etapa en la ciudad de Buenos Aires con la flexibilización de actividades que anunció el pasado viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además de la extensión del horario de circulación y de funcionamiento de bares y restaurantes, desde hoy volverán las clases presenciales en la escuela secundaria y reabrirán los shoppings.

Una por una, las aperturas que rigen en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus:

EDUCACIÓN

Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial siguen funcionando con presencialidad. A su vez, todos los estudiantes secundarios cursarán bajo doble modalidad, combinando clases presenciales y virtuales. De esta forma habían estado asistiendo a clases durante las últimas semanas los alumnos de primero y segundo año. Ahora se sumarán el resto de los estudiantes.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales. El gobierno porteño confirmó que las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.

RESTRICCIONES SANITARIAS GENERALES

- La circulación general queda restringida entre las 0 y las 6 de la mañana.

- Desde el sábado, bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23, siempre que lo hagan al aire libre. La extensión del horario apunta a que puedan recibir público durante el horario de la cena.

Plaza Serrano, en Palermo, durante la noche
Plaza Serrano, en Palermo, durante la noche

- Los comercios esenciales y no esenciales también pueden abrir hasta las 23, siguiendo todos los protocolos vigentes.

- A partir de hoy los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados.

- Se permiten actividades deportivas de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto. Clubes y gimnasios pueden realizar sus actividades únicamente en el exterior.

-Quedan permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrieron los patios de juegos de las plazas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

-Los encuentros en espacios cerrados permanecerán restringidos. Las autoridades sanitarias porteñas insistieron en la importancia de evitarlos porque es donde más contagios se producen.

-Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.

- Tras un acuerdo con los representantes del sector, se dispuso la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%. Desde ese mismo día volverán las celebraciones religiosas, que van a poder realizarse con una capacidad máxima del 30%.

Público con barbijo dentro de una sala de cine. Teatros y cines podrán funcionar con un aforo del 30 por ciento (REUTERS/Agustín Marcarián)
Público con barbijo dentro de una sala de cine. Teatros y cines podrán funcionar con un aforo del 30 por ciento (REUTERS/Agustín Marcarián)

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Fantastic story of a surfer from Australia: he won bronze after a severe skull injury (he couldn't even walk)
Aguero underwent a course of stem cell treatment to restore the cartilage of the knee joint
Mills on Varane at Manchester United: I'm not sure that he will be like van Dijk or Dias. There are 6 difficult matches in La Liga, not counting the Champions League
Memphis Depay: I don't care if they call me a rebel. Suarez won a lot not because he is the nicest person on the field
Barca will not have to register Messi as a newcomer. He will be able to work at the training camp without signing a contract
Petkovic headed Bordeaux. He worked with the Swiss national team since 2014
Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde