Argentina

Vacuna de Pfizer reduce transmisión de COVID-19 luego de primera dosis: estudio británico

Foto de archivo de una jeringa y un vial junto al logo de Pfizer y BioNTech Ene 11, 2021. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo de una jeringa y un vial junto al logo de Pfizer y BioNTech Ene 11, 2021. REUTERS/Dado Ruvic

Por Kate Kelland

LONDRES, 26 feb (Reuters) - Una sola dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra el COVID-19 reduce el número de infecciones asintomáticas y podría disminuir significativamente el riesgo de transmisión del virus, indicaron los resultados de un estudio en Reino Unido divulgados el viernes.

Investigadores analizaron los resultados de miles de pruebas de COVID-19 llevadas a cabo cada semana como parte de exámenes de hospitales a su personal de salud en Cambridge, en el este de Inglaterra.

"Nuestros hallazgos muestran una dramática reducción de la tasa de pruebas positivas entre trabajadores de salud asintomáticos después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech", dijo Nick Jones, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Cambridge, uno de los responsables del estudio.

Tras separar los resultados de las pruebas del personal vacunado y no vacunado, el equipo de Jones descubrió que 0,80% de los exámenes de trabajadores de salud no inoculados eran positivos.

Esta cifra se comparó con 0,37% de las pruebas de personal menos de 12 días después de la vacunación -cuando el efecto protector de la vacuna aún no se ha establecido del todo- y con 0,20% en las pruebas de empleados 12 días después o más desde la inoculación.

El estudio y sus resultados aún deben ser revisados por pares independientes de la comunidad de científicos, pero fueron publicados en internet por anticipado el viernes.

Esto sugiere un descenso de cuatro veces en el riesgo de infección asintomática de COVID-19 entre los trabajadores de salud que han sido vacunados por más de 12 días, y una protección de 75%, dijo Mike Weekes, un especialista en el Departamento de Medicina de la Universidad de Cambrigde, que co-lideró el estudio.

El nivel de infecciones asintomáticas también cayó a la mitad entre las personas que estaban vacunadas con primeras dosis por menos de 12 días, afirmó.

Reino Unido ha estado distribuyendo vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca desde fines de diciembre.

(Reporte de Kate Kelland. Editado en español por Marion Giraldo)

Football news:

Rangers will challenge the suspensions of Kamar for fighting with Kudela and Rufa for hitting the goalkeeper of Slavia in the face with spikes in a jump
Paul Scholes: Manchester United really need a nine. Holand would be an ideal option
Gonzalo Higuain: Messi and Ronaldo felt they could rely on me. I understood that they liked it
Henderson on racism on social media: Who do you have to be to do this? Attacking dark-skinned people for perverse pleasure? I'm sick of this
Hugo Sanchez: Real Madrid need to find a way to sign Holand and Mbappe
Barcelona will extend the contracts with Puch and Mingesa until 2023. With Sergi Roberto has not yet agreed
The matches of Euro 2020 in Rome will be held with the audience. Guarantees were provided by 9 of the 12 cities