Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Veladas musicales en Cancillería a puertas abiertas

Palacio Cultural es el nombre del ciclo que la Dirección de Asuntos Culturales (DiCul) de la Cancillería presentó hoy en el histórico Palacio San Martín, en una iniciativa por reanimar la influencia de su rol vital para la exportación de cultura argentina, tan sujeta al dólar y, por ende, recortada. Ese marco majestuoso, en el corazón de Retiro, merece por sí solo una visita: el palacio fue diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen a principios del siglo XX, por pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena, cuya familia vivió en esa joya patrimonial hasta los años 30 del siglo pasado.

Las visitas a la sede de la Cencillería están suspendidas por trabajos que se realizan en sus interiores.

Las visitas a la sede de la Cencillería están suspendidas por trabajos que se realizan en sus interiores.

Según explicó Paula Vázquez –a cargo de la DiCul- a Clarín, el programa “tendrá dos ciclos permanentes mensuales: uno, de conciertos en El Salón Libertador, que este jueves comienza con Rodolfo Mederos Trío, y otro ciclo de charlas dialogadas entre dos referentes de distintas ramas de la cultura y el arte, que yo voy a moderar. Este ciclo será en lo que llamamos comedor chico ; se suele usar para reuniones protocolares. La idea es garantizar una progresiva apertura del Palacio San Martín al público general”.

-Pero el Palacio San Martín ya está abierto al público hace años con las visitas guiadas.

-Sí, y eso va se va a mantener. Por ahora las visitas están suspendidas temporariamente porque se están haciendo obras de puesta en valor. Esperamos que pronto estén reacondicionados esos espacios. Las visitas guiadas hacen hincapié en los valores arquitectónicos, históricos y patrimoniales del Palacio. Pero nosotros estamos proponiendo un nuevo modo para que la gente acceda emocionalmente al edificio. Imaginate que atraviesan el salón de los frescos para ir a un concierto.

-¿Y para eso hace falta llamar “Palacio Cultural” al San Martín que lleva nada menos que el nombre del Libertador?

-No, “Palacio Cultural” es el nombre de fantasía del programa, porque lo que hablamos con el canciller Santiago Cafiero es que, por primera vez, queremos que haya más eventos que procuren la apertura y el diálogo con la comunidad en general. Un anticipo fue la preview del envío a la Bienal de Arte de Venecia (alude a la exposición de cuatro obras de la artista Mónica Heller que representa al país en la Bienal). Queremos asegurar ese camino. Y además es un modo de comunicarlo.

-Se trata, entonces, de dos ciclos mensuales, uno musical y otro de charlas.

-Sí, los permanentes. Pero además habrá otros eventos ad hoc que anunciaremos apenas nos vayan confirmando los particiantes. Por ejemplo, queremos hacer una muestra de fotografía y alguna proyección de películas cuando el clima mejore y podamos usar el jardín.

Paula Vázquez es directora de Asuntos Culturales Cancillería. Tiene dos librerías especializadas en literatura latinoamericana, en Barcelona y Madrid. FOTO JUANO TESONE.

Paula Vázquez es directora de Asuntos Culturales Cancillería. Tiene dos librerías especializadas en literatura latinoamericana, en Barcelona y Madrid. FOTO JUANO TESONE.

-¿Cómo se conecta este programa con la difusión de la cultura argentina en el exterior, que es la función de la DiCul?

-Estamos hablando de eventos no estructurados, que se van a ir sumando y que no tienen que ver con el Palacio como parte del patrimonio histórico, sino con la decisión de la DiCul de impulsar la cultura fronteras afuera. Por eso, entre los invitados tendremos a embajadores de los distintos países en el nuestro y haremos un registro audiovisual, para que nuestras delagaciones diplomáticas en el exterior lo den a conocer. Eso, además de nuestra difusión en redes.

-Esta propuesta es muy similar a la que Néstor Kirchner encomendó a su vocero, Miguel Nuñez, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

-Sí! Y lo recuerdo con mucha emoción. Si vos lo reconociste eso me da mucho orgullo. Incluso los registros de esos recitales siguen siendo una referencia. La versión de “Palabras para Julia”, de Liliana Herrero, es maravillosa y muy emocionante, toda una referencia. O el recital de Luis Alberto Spinetta cantando en la Casa Rosada. Me parece maravilloso que reconozcas ese antecedente en esta iniciativa de la Cancillería. Ojalá nuestro ciclo quede en la memoria del pueblo argentino.

-¿O sea, a diferencia de las visitas guiadas que procuran brindar conocimientos a los visitantes, el “Palacio Cultural” será una apelación emocional a la gente?

-Sí, básicamente para que la gente conecte emocionalmente con el Palacio. Cuando asumí en la DiCul, me encontré con esta maravilla de edificio que tiene un uso protocolar. Por eso de inmediato, con el equipo de la Dirección de Asuntos Culturales, empezamos a trabajar en una programación. Y también es una forma de visibilizar a toda la gente que trabaja en esta área. Como nuestro trabajo es potenciar la cultura argentina en el mundo, ese gran trabajo no se ve.

-Volviendo a la Bienal de Arte de Venecia que concluye en noviembre próximo, ¿qué planes hay con la instalación de Mónica Heller?

-Eso lo está manejando su galería. No tenemos ninguna información de avance, pero pronto tendremos una reunión porque nos interesa seguir con la difusión, tal como hicimos la preview antes de que se fuera a Venecia.

Paula Vázquez durante el acto de presentación del envío argentino a la Bienal de Venecia. Foto Juano JTesone.

Paula Vázquez durante el acto de presentación del envío argentino a la Bienal de Venecia. Foto Juano JTesone.

-Lo inminente, en este semestre, son las ferias del libro de Guadalajara y Frankfurt. ¿Qué puede adelantarnos?

-En ambas Ferias, también en noviembre, tendremos por primera vez en el stand argentino una sección, con la curaduría a cargo de la DiCul. Serán unos 300 títulos representativos de la biblio-diversidad de nuestra industria editorial. Está cerrando ahora la postulación que hicimos a través de las cámaras, de la FED (Federación de Editores Independientes) y de otros actores, y estamos recibiendo ejemplares que postulan las editoriales. Y además estarán los libros seleccionados por los jurados de Argentina Key Titles y por el Programa Sur en 2021 y 2022. Como tenemos el programa con la Universidad de Colonia, en Alemania, irán los escritores Luis Gusmán (psicoanalista) y Laura Wittner (Beca del Bicentenario para la Creación del Fondo de las Artes 2016).

Otras actividades

En cuanto a Guadalajara, fueron invitados Ariana Harwicz, Sergio Olguín y Fernanda García Lao (dos de ellos residen en el exterior). Pero hay otro anuncio importante: el Festival Eñe de Madrid tiene este año como invitada a la Argentina. Entre el 11 y el 27 de noviembre, llevaremos una delegación muy importante de escritores integrada por Gabriela Cabezón Cámara, Federico Falco, Claudia Piñeiro y Pablo Katchadjian, que viajarán desde Argentina, y se sumarán escritores que viven en Europa: Clara Obligado, Patricio Pron, Samantha Schweblin y Lucía Lijtmaer.

En el cierre, Isabel de Sebastián –nieta del poeta español Rafael Alberti- estará recitando poemas de su abuelo, y el músico Javier Calequi –guitarrista de Jorge Drexler- estará presentando su recital. Yo voy a moderar una charla.

A la funcionaria la emociona la asociación de este ciclo con los conciertos organizados por Néstor Kirchner en casa Rosada.

A la funcionaria la emociona la asociación de este ciclo con los conciertos organizados por Néstor Kirchner en casa Rosada.

La directora Paula Vázquez no alude a las tensiones subterráneas que existen entre el Ministerio de Cultura y la DiCul en Cancillería, que acaso motiven este emprendimiento. Como ella se encontraba con licencia por maternidad en coincidencia con la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia, el Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, cubrió algunas de sus funciones en la previa de producción. Se trata de la fecha en el exterior más resonante del calendario del arte de Argentina; los rumores sugerían que otras funcionarias se probaron sus zapatos en abril, a pesar de que históricamente la Cancillería ha asumido no solo la logística sino también los prolegómenos de la producción en los Arsenale venecianos. 

No es un secreto que si hay un alfil de Cristina Kirchner en la cultura no es el canciller Cafiero sino el ministro Tristán Bauer, que sin prisa y sin pausa, se ha quedado con espacios muy significativos para la difusión kirchnerista: a Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner, le suma ahora el Centro Cultural Borges, al que alimenta con una profusa programación. La insistencia de Vázquez en destacar el trabajo del equipo profesional de la DiCul es meritoria y no pasa desaparecida.

Sin presupuesto para la “diplomacia blanda” (así se denomina a la diplomacia cultural) en las embajadas, sin planificación estratégica para la difusión cultural de la Argentina en el exterior en uno de los momentos políticos y económicos más difíciles, vale la pena permanecer atentos y disfrutar, entretanto, de ese ámbito glorioso de la Argentina opulenta.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.