Argentina

Video: apareció un yaguareté en las vías del tren turístico de las Cataratas del Iguazú

El Parque Nacional Iguazú, que cobija a las Cataratas, se caracteriza por la opulencia de la naturaleza donde está enclavado. Con las visitas limitadas a los fines de semana por la pandemia (y sólo para habitantes de Misiones), la fauna autóctona parece ganar más espacio del que ya tenía.

Una muestra: la aparición de un yaguareté en las vías del trencito ecológico que transporta a los turistas.

Ocurrió este viernes cerca de las 10 de la mañana, con el predio cerrado al público. El felino fue filmado por un empleado de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria que durante la cuarentena sigue con las tareas de mantenimiento y adaptaciones sanitarias de los espacios para la nueva normalidad.

El animal, de gran porte y adulto, se mostró por un momento y luego volvió a refugiarse en la espesura de la selva, a unos 150 metros de la Estación Cataratas del tren.

El yaguareté es un felino autóctono de Misiones. Este ejemplar apareció en el área pública de las Cataratas, pero sin visitantes.

El yaguareté es un felino autóctono de Misiones. Este ejemplar apareció en el área pública de las Cataratas, pero sin visitantes.

El avistamiento de felinos en el área turística de Cataratas no es habitual, aunque hay antecedentes de apariciones también de otras especies propias de Misiones, como gatos montés y pumas.

En cuanto a los yaguareté, en junio de este año un ejemplar fue filmado por cámaras de seguridad del área pública del Parque Nacional, cuando por la noche se acercó a un trabajador.

“Lo vi y sabía que si me movía mucho se iba a ir, así que me quedé mirándolo y él también a mí. Cuando se sintió seguro empezó a avanzar nuevamente. Cuando vi que nos separaban apenas seis baldosas le prendí una luz, básicamente para espantarlo porque es lo que indica el protocolo de acción de la Administración de Parques Nacionales ante un encuentro con pumas y yaguaretés en áreas agrestes. La actitud del yaguareté fue de curiosidad, en ningún momento erizó el pelo ni se agazapó”, contó entonces Gabriel Moresco, quien es guía ornitólogo y fotógrafo naturalista.

El tren ecológico que transporta a los turistas en las Cataratas del Iguazú. El yaguareté apareció en sus vías.

El tren ecológico que transporta a los turistas en las Cataratas del Iguazú. El yaguareté apareció en sus vías.

Especie en peligro

El yaguareté es el felino más grande del continente americano (puede llegar a pesar 140 kilos) y el tercero de mayor tamaño en el mundo, después del tigre de bengala y el león.

Su nombre, de origen guaraní, significa "la verdadera fiera" y era considerado un animal sagrado. Está presente en el Norte del territorio argentino y se llevan adelante distintos trabajos para preservar la especie, ante la amenaza de extinción por la caza furtiva y el avance de la agricultura y la ganadería en su hábitat natural.

El fin de semana pasado, dos ejemplares de yaguareté fueron reunidos en El Impenetrable para procurar que tengan crías como parte del proyecto que busca asegurar su presencia en Chaco, en una experiencia que desarrollan de manera conjunta la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Gobernación de esa provincia.

Tras juntar en un recinto construido especialmente a la hembra cautiva Tania con el macho silvestre Qaramta, la intención de los especialistas es que el contacto directo incentive el apareamiento.

LP

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Guardiola reached the Champions League play-offs for the 12th time out of 12. This is a record among coaches
Joseph Blatter: God called Maradona home
The streets of Naples and Buenos Aires are very sad. This day is a tragedy for millions
Manchester City reached the 1/8 final of the Champions League
The world says goodbye to Maradona. Even the English forgot about the Hand of God and recognized the greatness of the legend
Mourinho bought the Hamon Region for 500 pounds. He promised this if the defender does not beat Mahrez
River paid tribute to Maradona. Diego played for the club's superclasico Rivals