Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Violencia de género: alcanza al 53% de las mujeres según un nuevo informe porteño

Una encuesta de percepción de violencia de género -contra las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ- de la Ciudad de Buenos Aires muestra que el 53% la padece o padeció a cargo de una pareja actual o anterior según el relevamiento 2023. 

Las cifras de la Encuesta de Percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires muestran un leve avance contra la encuesta anterior, de 2018, cuando marcó 58,5%. De todas formas, los casos se mantienen por arriba del 50%, una cifra alta.

Del total de las mujeres, las que sufrieron algún hecho de violencia por parte de su actual pareja o parejas anteriores, 47,1% fueron sometidas a violencia psicológica contra 55,3% de 2018; 23,6% sufrieron situaciones de violencia económica, 19,9% fueron expuestas a violencia física y 13,6% experimentaron situaciones de violencia sexual en su actual relación de pareja o anteriores.

 De todas ellas, 32% acudió a alguna institución pública de asistencia a víctimas de violencia, mientras que el 68% no acudió a ningún servicio de asistencia. Aunque sólo cerca de un tercio buscara ayuda, son significativamente más que las observadas en la encuesta de 2018.

El informe, elaborado con el  Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), señala que entre las mujeres que reconocen haber sufrido alguna situación de violencia, solo 28% realizó la denuncia judicial. Si bien este porcentaje es bajo muestra un aumento respecto de la medición realizada en 2018, donde ese valor era del 23%.

"La violencia de género es un problema estructural grave y afecta a muchísimas mujeres. Aunque los indicadores muestran que hay algunas mejoras respecto al 2018, es necesario seguir trabajando con políticas públicas de prevención y erradicación de los distintos tipos de violencia. Por eso es importante esta encuesta y por eso es fundamental mantener la continuidad en el dato", destacó José María Donati, director general de la DGESYC.

El informe destaca que "a pesar de los innegables avances en la percepción de las mujeres respecto de sus derechos y de las mejores condiciones para el ejercicio de su libertad y su autonomía, la violencia hacia ellas por parte de parejas y exparejas no cesa". 

La Encuesta sobre Percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires es la primera en su tipo aplicada en la Argentina. Se llevó a cabo en 2018 y se repitió en 2023. Fue realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) en conjunto con la Secretaría para la igualdad de Género, la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)