Argentina

Violencia de género: Anuncian una inversión de 2100 millones de pesos en centros de atención

"Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con 'Memoria, verdad y justicia'. Ahora vamos a hacerlo también con la intolerancia a estas violencias". El presidente Alberto Fernández se refirió a los femicidios y la desigualdad de géneros en la apertura de sesiones legislativas de este lunes. No era un tema para dejar de lado: en lo que va del año hubo prácticamente un femicidio diario.

Fernández habló del Plan Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el Programa AcompañAR para la asistencia integral a mujeres en riesgo y la creación del Consejo para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Y anunció la construcción de 14 Centros Territoriales en distintas provincias para el abordaje integral de las violencias.

Este martes, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, explicaron cómo serán estos Centros Territoriales.

En una primera etapa serán 14 pero se prevé que sean 23, con una inversión de 21 millones de dólares. Los Centros estarán formados por equipos interdisciplinarios: profesionales de trabajo social, abogacía y psicología con perspectiva de género, y que estarán para asistir y acompañar en la protección, lo psicológico y el acceso a la Justicia

Según se explicó en la presentación, no se trata de refugios -algunos sí tendrán espacios para el alojamiento de mujeres, niños y niñas que lo necesiten- sino de centros más amplios, con áreas de orientación y atención abierta a la comunidad, lugares de esparcimiento, talleres.

"La contracara de la desigualdad es la violencia", dijo Gómez Alcorta al comienzo. "Estos centros son fundamentales, porque lo que estamos buscando es una política de cercanía, que esté en los distintos territorios, que sea un lugar de escucha y atención de mujeres y diversidades, para asistir las situaciones de violencia de género pero también para garantizar sus derechos", explicó después. 

Este año se iniciará la construcción de los primeros 14 Centros en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santa Cruz. En la etapa siguiente se completará la construcción de todos los Centros para que haya uno por provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La demanda por la lucha contra la violencia de género lleva años -el primer NiUnaMenos fue en 2015- pero se intensificó este año luego de meses de pandemia que demostraron que el lugar más inseguro para muchas mujeres, niñas y adolescentes puede ser su propia casa, y con los asesinatos de Ursula Bahillo en Rojas y Guadalupe Curual en Villa La Angostura.

Hubo 50 femicidios en este 2021, pero el de estas dos jóvenes provocaron una indignación aún mayor por lo anunciados -ellas ya habían denunciado a sus asesinos- porque sabían que las denuncias igual no las protegerían -en las redes hicieron publicaciones al respecto: "si me muero rompan todo", "nací para ser libre, no para que me asesinen"-, y por la impunidad de esos varones que se burlaron de la Justicia y sus medidas de "protección" que no protegen. Los dos tenían perimetrales.

Ante las críticas al "Estado ausente", desde el Gobierno se creó días atrás el Consejo para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, formado por los distintos poderes de todas las provincias. No todas las provincias tienen áreas de género ni sus operadores de Justicia capacitados en perspectiva de género, aunque haya una Ley -la Ley Micaela- que así lo dictamine.

"La práctica judicial ha sido deficitaria en los procesos relacionados con violencia de género. Esta realidad implica la necesidad de modificar aspectos estructurales del sistema de justicia actual que han demostrado ser ineficaces para atender a las mujeres que se acercan a él en pedido de ayuda", sostuvo Fernández en su discurso.

La conformación del Poder Judicial es otra de las grandes críticas y contras en la violencia de género: los distintos fueros, competencias y senderos burocráticos sólo revictimiza a las mujeres que finalmente desisten de denunciar y continuar adelante con procesos judiciales, lo que beneficia a los violentos.

Según estadísticas de femicidios de la Asociación Civil La casa del Encuentro, 8 de las 50 mujeres asesinadas en 2021 había hecho una denuncia, mientras que 6 de los asesinos tenía orden de restricción de acercamiento. Y cada día que pasa, una muerta más. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Manchester United have replaced the banners at Old Trafford due to player complaints. They said that the partners merge on a red background
UEFA may cancel the away goal rule in extra-time
Juventus gives Aguero a 2-year contract. The striker wants to play in Barca with Messi
Representatives of Porto insulted and provoked colleagues from Chelsea. The Blues claim that Tuchel did not insult Conceisau
Lukaku is at the level of Lewandowski, Holand and Mbappe. Ex-Inter striker Altobelli about Romelu
Valverde about football in Uruguay: You go to serve a corner, and there is some animal standing next to you
UEFA has no plans to move the Champions League final from Istanbul, despite the coronavirus situation in Turkey