Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Violencia de género: mas de la mitad de las mujeres fueron víctimas de su pareja

Más de la mitad de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires aseguran sufrir o haber sufrido algún tipo de violencia de género por parte de una pareja "actual o pasada", según la Encuesta sobre Percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno porteño que se conoció este miércoles.

La encuesta realizada en conjunto con la Secretaría para la Igualdad de Género, la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) mostró un descenso de cinco puntos porcentuales respecto de la anterior, realizada en 2018.

De este relevamiento se desprende que el 53% de las mujeres mayores de 18 años encuestadas sufrió "al menos un hecho de violencia por parte de alguna pareja actual o anterior", entendiendo por tipo de violencia la psicológica, económica, física o sexual, mientras que en 2018 esa cifra alcanzaba el 58,5.

El informe, difundido por la DGESYC del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que se entiende por violencia psicológica las "humillaciones, descalificaciones, celos, aislamiento de amistades y familiares, control".

En tanto, la violencia física es aquella en la que las mujeres sufren agresiones como golpes, patadas, empujones, son sujetadas o se les arroja distintos objetos; la violencia económica es cuando son víctimas de "restricción de la autonomía económica, de la sustracción de los bienes económicos o materiales" y la violencia sexual es la "obligación de mantener relaciones sexuales y/o realizar prácticas contra su voluntad, aun dentro del matrimonio; tocamientos indeseados y restricción de la decisión de la mujer respecto del uso de anticonceptivos".

En este sentido, el 47,1% de las mujeres que sufrieron violencia por parte de una pareja actual o pasada fue sometida a violencia psicológica; el 23,6% sufrió situaciones de violencia económica, el 19,9% fue expuestas a violencia física y el 13,6% experimentó situaciones de violencia sexual.

La encuesta también advirtió que del universo de mujeres que sufrieron violencia de género, el 32% acudió a alguna institución pública de asistencia a víctimas de violencia y un 28% hicieron la denuncia judicial, cifra que se incrementó en cinco puntos respecto del informe de 2018.

Asimismo el próximo 27 de noviembre, los organismos que formaron parte del relevamiento y posterior informe darán a conocer más datos sobre este estudio en una publicación que incluye voces y testimonios de mujeres que sufren o sufrieron violencia económica.