Argentina

Violento corte de ruta antiminero en Chubut: no dejaron pasar a un camión que llevaba respiradores

Las protestas antimineras no se detienen en Chubut. Anoche el vicegobernador Ricardo Sastre fue agredido por manifestantes en la puerta de su casa. También su hermano e intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Un grupo mantiene tomada desde hace seis días las instalaciones de la municipalidad de Esquel. Y durante el fin de semana se produjo un corte en la ruta nacional tres que llegó a provocar hasta 15 kilómetros de cola entre camiones y vehículos. Entre los manifestantes -no más de 50 personas- también había representantes de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierda. El corte fue inflexible: no dejaron pasar a un camión que transportaba elementos para el armado de respiradores en la ciudad de Ushuaia. Finalmente fueron desalojados por la policía provincial.

Las protestas comenzaron a originarse cuando el jueves la legislatura rechazó un proyecto de Iniciativa Popular contra la minería en Chubut. Tenía cerca de 30 mil firmas. Por 13 votos contra 12 y dos abstenciones, el proyecto fue rechazado. Y ya no podrá ser tratado en este período legislativo.

Ricardo Sastre, el vicegobernador de Chubut. Fue agredido anoche frente a su casa/Jornada

Ricardo Sastre, el vicegobernador de Chubut. Fue agredido anoche frente a su casa/Jornada

Grupos antimineros comenzaron la protesta cortando la ruta 3 a la altura del aeropuerto Almirante Zar de Trelew. Enseguida, una gran cantidad de vehículos particulares y sobre todo camiones quedaron varados. Algunos estuvieron hasta 48 horas. Esto provocó numerosas discusiones y hasta amenazas de agresión entre camioneros y manifestantes. Quienes cortaban la ruta impidieron incluso el paso de un transporte que llevaba elementos para armar respiradores en Ushuaia, necesario ante la pandemia de Covid. “Acá no pasa nadie” fue la respuesta de los manifestantes al chofer cuando les explicó sobre la importancia de su carga. Recién pudo seguir viaje 18 horas después.

Sastre explicó que “me atacan por el solo hecho de generar violencia. Soy el vicegobernador y mi hermano intendente. No tenemos ni voz ni voto en la legislatura. Pero esto no significa que avale cualquier tipo de agresión a algún diputado. Digo que lo que quieren es confundir a la gente. No es la primera vez que pasa. Son vándalos, no son vecinos como dicen”, agregó. Las agresiones también se replicaron a través de las redes sociales. El tema de la minería en Chubut está caldeado. Y aún falta una votación clave: la nueva zonificación. Quienes la defienden aseguran que generará cientos de puestos de trabajo. Los que no la quieren aseguran que será contra “el agua y la salud de los chubutenses”. Y tienen un slogan: “No es no”. Chubut. Corresponsal.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

The Netherlands won all three matches in the Euro Group for the third time. The previous case was in 2008
Andriy Shevchenko: It was physically difficult for Ukraine, we were constantly late. A lot of unforced errors is fatigue
North Macedonia lost all 3 matches at the first Euro with a goal difference of 2-8
Malinovsky is Interesting to Milan. Another option for the club is Ilicic
Pandev played his last match for the North Macedonia national team. Wijnaldum presented him with a commemorative T-shirt, and the players were escorted to replace him with a corridor of honor
Euro 2020: Group C results
Ukraine has 7 defeats and 2 wins in the group stages of the Euro