Argentina

Vuelve el fútbol argentino: habilitan entrenamientos desde el lunes

CHIQUI TAPIA LLEGANDO A LA CASA ROSADA PARA LA REUNIÓN CLAVE DE CARA AL REGRESO A LOS ENTRENAMIENTOS. //NA Foto: NA

Más de cuatro meses después, el fútbol argentino se prepara para la vuelta. En la reunión que mantuvieron esta tarde en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el titular de la AFA, Claudio Tapia, acordaron que los entrenamientos de los 24 equipos de primera división vuelvan el próximo lunes 10 de agosto bajo estrictos protocolos sanitarios.

El regreso de los entrenamientos, que están suspendidos desde marzo pasado, será progresivo pero aún no se decidió cuándo volverán a disputarse los campeonatos del fútbol argentino. En el encuentro de más de una hora, además de Cafiero y Tapia, estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García, el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario general de AFA, Víctor Blanco.

Hubo acuerdo para que los entrenamientos de los equipos de primera división más Tigre, que disputa el torneo de Primera Nacional pero participará de la Copa Libertadores que arrancará el mes próximo, puedan volver a entrenarse. También fueron autorizadas las prácticas del fútbol femenino. A la salida de la reunión en la Rosada, Tapia agregó que el próximo 2 de septiembre regresarán los entrenamientos de la Primera Nacional mientras que el 7 de ese mes lo harán el resto de las categorías de ascenso.

La autorización para volver a las prácticas era uno de los reclamos más insistentes de los clubes de fútbol. En especial, de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que deben volver a disputar la Copa Libertadores: la Conmebol puso como fecha el próximo 17 de septiembre los partidos de la tercera fecha del torneo continental para los equipos argentinos. Varios de sus rivales sudamericanos ya volvieron a las prácticas y algunos de ellos también a la competición oficial.

Finalmente, la postura de los clubes que participan de la Libertadores se impuso en el cónclave de esta tarde. La postura del Gobierno, impulsada por el ministro de Salud, era que las prácticas volvieran recién el 17 de agosto, cuando termina la nueva fase del aislamiento que dispuso el presidente Alberto Fernández.

El Presidente pidió días atrás “ser cuidadosos” con la vuelta a los entrenamientos. Y sobre los equipos que jugarán la copa, sentenció: "Estamos en una pandemia y uno cruza la frontera y va a Brasil y hay que ver lo que es la cantidad de focos que hay en Brasil. Hay que ver los números".

El 18 de marzo pasado, dos días antes que el Gobierno decretara el aislamiento obligatorio, todas las categorías del fútbol nacional quedaron suspendidas por la pandemia. Sólo se había podido jugar parte de la primera fecha de la Copa de la Superliga. En marzo, también se habían postergado los partidos que debían jugar River con San Pablo, Boca con Libertad, Racing y Nacional, Defensa y Delfín, y Tigre con Guaraní. 

También, fueron postergadas sin fecha la doble jornada de Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2022, con el partido ante Ecuador en Buenos Aires y la visita a Bolivia en La Paz. La Copa América en 2020 también se suspendió.

e-planning ad

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Football news:

Koeman Pro 3:0 with Celta: Proud of the team. The results show that we are on the right track
Milan extended their unbeaten streak to 18 games by beating Rio Ave on penalties in the Europa League qualifier
Arteta on Manchester City in the League Cup: Arsenal are not very lucky with the draw. This is another test
Klopp about losing to Arsenal and Liverpool in the country of dreams, you have to score. Last pass failed
Muller held the UEFA ceremony in the stable. There had Neuer, Kimmich and Evangeliski
Liverpool 4 seasons in a row, cannot get past the 5th round of the League Cup and 2012 wins the tournament
Leno - first Arsenal goalkeeper in 8 years not to miss at Anfield