Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Vuelve Filbita: cuatro días de literatura para las infancias en un festival para todas las edades

Vuelve Filbita: cuatro días de literatura para las infancias en un festival para todas las edadesEl Filbita se realizará desde el 9 de noviembre.

Una nueva edición del Filbita se realizará del 9 al 12 de noviembre y pondrá en el centro de la escena a la literatura para las infancias con actividades para todas las edades, entre talleres, charlas, música y experiencias de lectura, con la participación de más de 50 autores argentinos, como Graciela Montes, Isol e Inés Garland, y dos invitados internacionales: Adolfo Serra de España y Ed Vere de Inglaterra.

El Filbita se desarrollará en dos sedes: la Alianza Francesa, en avenida Córdoba 946, y el Centro Cultural de la Ciencia C3, en Godoy Cruz 2270.

Durante cuatro días, la 13° edición del festival de literatura para las infancias propone una convocatoria abierta alrededor de la literatura, que incluye a todos, como convocan sus organizadoras: "Filbita 2023 invita a chicas y chicos de todas las edades, a gente que está creciendo, a lectores que acompañan a otros lectores, a creadores, artistas y mediadores a pensar en las formas de crear comunidad, de compartir espacios reales y simbólicos, de hablar una y muchas lenguas, mirarnos, escucharnos".

Un taller de estampitas a cargo de Mariana Ruiz Johnson, cuentos en voz alta de Elsa Bornemann a través de audios de WhatsApp, talleres de historietas y unicornios, otro de plumas, otro de canciones y otro de traducción para los más grandes, encuentros de narracióny hasta un recital de las Peripleras, conforman apenas un pedacito de programa que Filbita propone en esta edición.

La escritora de literatura infantil Graciela Montes.La escritora de literatura infantil Graciela Montes.

Una de las actividades más destacadas de este encuentro es la entrevista a la gran escritora Graciela Montes, que coordinará la autora y editora Fernanda Maquieira. Investigadora, docente, escritora y ensayista, Montes es autora de más de setenta títulos orientados a las infancias y como editora impulsó la famosa colección "Los cuentos del Chiribitil" del Centro Editor de América Latina.

Como se plantean desde sus inicios, el Filbita es abierto a todas las edades: de 0 a 100 años. Y por eso convoca a bebés, niños, niñas, adolescentes, familias, investigadores, lectores adultos, porque Filbita se concibe como un festival que ilumina la calidad literaria y artística y pone en escena distintas lecturas y abordajes de eso que confluye en todas las edades, más allá de las categorías editoriales: el placer por las historias y el encuentro a través de los libros.

"Las tardes en la plaza. Los juegos en la escuela. Los saludos por el barrio. Las canciones que tarareamos. Las escondidas a la siesta. Los cohetes de cartón. La soga que sube y baja, nenas y nenes que saltan. ¿De qué están hechos todos esos momentos?Están hechos de palabras. Desde que nacemos y alguien nos nombra. Cuando crecemos y vamos poniendo nombre al mundo. Está hecho de palabras heredadas, inventadas, que intercambiamos, que habitamos. De historias que contamos para nosotros y para otros", se presenta el festival en esta edición.

La ilustradora Mariana Ruiz Johnson. Gentileza de la autora.La ilustradora Mariana Ruiz Johnson. Gentileza de la autora.

Más de 50 autores

Este año participarán más de 50 autores nacionales, como Isol, Graciela Montes, Mariana Cincunegui, Sandra Comino, Horacio Convertini, Milagros Corcuera, Pablo Dacal, Leila Ducrey, Loreley El Jaber, Inés Garland, Florencia Gattari, Pola Gómez Codina, Betina González, Federico Lamas, Verónica Maggio, Noe Nicolino, Melina Pogorelsky, Maura Rivero, Silvina Rocha, Theo Rubel, Luciano Saracino y Carolina Salvini.

Además habrá dos invitados internacionales: el ilustrador español Adolfo Serra y el escritor británico Ed Vere. Serra ofrecerá un taller de ilustración y participará de un panel donde con colegas del país abordará nel proceso de una imagen a partir de una viñeta en la que dará cuenta de ese proceso; mientras que Ed Vere dará cuenta de su recorrido como autor integral y se referirá a su trabajo de alfabetización visual que enseña a maestras y maestros a comprender la narrativa que se transmite a través de las imágenes y a utilizar el dibujo de forma constructiva en el aula.

Todas las actividades se realizarán con entrada gratuita por orden de llegada según cupo y en el caso de los talleres para adultos se requiere inscripción previa a través de la web www.filba.org.ar.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO
Newsletter Clarin