Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

23 exmandatarios rechazan persecución contra Áñez y piden a la UE, ONU y OEA que se pronuncien

ESCUCHA LA NOTICIA

Veintitrés exmandatarios de Estado que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron este viernes un pronunciamiento en el que rechazan la persecución judicial de la que es víctima la expresidenta Jeanine Áñez y exigen a la ONU, la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncien al respecto, porque estos organismos formaron parte de las mesas de diálogo para la pacificación del país y la transición luego de la crisis de octubre de 2019.

"En el caso de Bolivia, en noviembre de 2019, asumió la presidencia la senadora Jeanine Áñez quien, como segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, ante la renuncia del presidente y primer vicepresidente del Senado, en la línea de sucesión le correspondía legítimamente conducir la profunda crisis en que estaba sumido el país por la cadena de vulneraciones constitucionales cometidos por el expresidente Evo Morales", señala el pronunciamiento.

Los exmandatarias indican que en octubre de 2019 Morales perpetró "un fraude electoral demostrado por la auditoría vinculante que el mismo Morales solicitará de la OEA y que él reconoció, al pedir nuevas elecciones y que se designasen nuevos vocales en el Tribunal Supremo Electoral".

A pesar de ello, señala IDEA, renunció e inmediatamente abandonó el país dejando vacante el cargo presidencial. "Los poderes constituidos, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Constitucional Plurinacional, controlados por el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), reconocieron el carácter constitucional de la presidencia de Jeanine Áñez".

Además, indican que el gobierno transitorio de Áñez fue reconocido por la comunidad internacional incluyendo a Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Turquía, Rusia, China y países de la región.

"La Unión Europea, el gobierno de España, el representante del secretario general de la ONU y la Iglesia católica, actuaron como facilitadores de las discusiones, durante varias semanas, entre el gobierno constitucional de transición y el partido de Morales. Gracias a esa tarea se convocó a nuevas elecciones y se eligió por unanimidad al nuevo Órgano Electoral", apunta el comunicado.

"Ahora, un juzgado local pretende sentenciarla, acusada por el fiscal general designado por Morales, que permaneció en el cargo durante la transición y reconoció abiertamente a Áñez como presidenta constitucional, imputándole haber promovido y llevado a cabo un golpe de Estado. Una exmandataria solo puede ser procesada ante el Tribunal Supremo en un Juicio de Responsabilidades", exigen.

Para IDEA "se trata de una acusación inventada sobre un hecho que no existió. La expresidenta está detenida ilegalmente. Estando detenida se le abrió este proceso carente del mínimo fundamento. Le han desdoblado las acusaciones con tipificaciones abrogadas".

La iniciativa solicita que, ante la imposibilidad de que el Estado boliviano garantice justicia a la expresidenta Áñez, y ante el enorme daño que significa para las democracias en la región criminalizar la preservación del hilo constitucional, consideramos que corresponde al Secretario General de Naciones Unidas, a la OEA y la Unión Europea, como testigos y facilitadores de la transición constitucional presidida por la expresidenta Áñez, repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional".

@Almagro_OEA2015 @antonioguterres @tutoquiroga @AndresPastrana_ @JMAznar_ES @MRE_Bolivia @BoliviaOEA @LuchoXBolivia @JeanineAnez 23 ex jefes de Estado condenan criminalización de transiciones democráticas en Bolivia y persecución de Jeanine Añez pic.twitter.com/IlauwQo364

— Iniciativa Democrática De España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) June 10, 2022