Bolivia

A seis años, aún se desconoce qué pasó con 43 estudiantes en México

MEXICO |

Al cumplirse ayer seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (México) sin conocerse su paradero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció “disculpas” en nombre del Estado a los familiares de las víctimas.

En el Palacio Nacional, junto a las familias con motivo del sexto aniversario de esa noche trágica, el mandatario aseguró que “estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano”.

Al llegar al poder en 2018, López Obrador reinició la investigación sobre lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 ante la polémica versión con la que el Gobierno de Enrique Peña Nieto cerró el caso, según la cual policías locales corruptos entregaron los jóvenes al crimen organizado.

López Obrador aseguró que la desaparición “fue un asunto de Estado” porque participaron policías locales y federales, así como militares, y por tanto el Estado “tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió”.

En ese sentido, el mandatario prometió que no habrá “impunidad”, aseguró que ya existen órdenes de captura contra miembros del Ejército y criticó la “corrupción” de algunos jueces que han liberado a presuntos implicados.

Los familiares de los desaparecidos, que tras el evento protagonizarán la ya tradicional manifestación por la capital mexicana, agradecieron a López Obrador su disposición, pero exigieron más avances.

“Nos da gusto ver que usted es más humano que los anteriores, pero pedirle que apriete un poquito más, nosotros queríamos llegar hoy con algo más porque ya son seis años y no tenemos nada”, expresó María Martínez Zeferino, quien tomó la palabra sosteniendo una foto de su hijo desaparecido.

ORDENAN ARRESTO DE UNIFORMADOS

La Fiscalía mexicana emitió 25 órdenes de detención contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes en el sur México, prófugos entre los que por primera vez hay policías federales y militares. Además, informó del arresto del primer policía federal que ese mismo día fue vinculado a proceso.

“Los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes están plenamente identificados y se les está procesando con toda legalidad” frente a la “manipulación” y el “encubrimiento generalizado” de delitos y delincuentes realizada por la administración anterior, afirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Football news:

Alisson on recovery from injury: I prayed a lot, spent 5-6 hours a day with physiotherapists
The VAR referee told the Barcelona - real match referee that Langle did not foul on Ramos. Catalans want to get audio
Frankie de Jong: we have to adapt to Messi. He is the best player in the world
Real Madrid defender Nacho will miss 4 weeks due to injury. Two right-backs are already injured
Manchester City are considering Pochettino and Nagelsmann should Pep leave
Solskjaer still wants Manchester United to buy Holland
The reforms of Manchester United and Liverpool are reminiscent of the history of the Premier League. Then the tops got tired of social justice and wanted freedom