Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Abogado de Áñez anuncia impugnación al fallo de condena y dice que el Tribunal que la juzgó es incompetente

ESCUCHA LA NOTICIA

Tras el fallo condenatorio de 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, emitido por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz en el denominado caso “Golpe de Estado II”, el abogado defensor, Jorge Valda anunció la impugnación de la resolución.

El jurista dijo que con el fallo, al menos terminó la “tortura física y el circo político” que fue el juicio contra Áñez llevado de manera irregular en el ámbito ordinario, siendo que se trata de una expresidenta.

“Lo bueno es que ya terminó este montaje, haremos todas las acciones para recuperar su libertad, no hay detención indefinida (…). Hay instancias de apelación, pero en un sistema como el que hay no se puede dar importancia a esta resolución porque se trata de un Tribunal incompetente”, declaró la noche del viernes a PAT.

En ese marco dijo que hay un plazo de 15 días para presentar la apelación restringida que se presentará luego de conocer la resolución completa que se dará a conocer el 15 de junio.

Valda dijo no sentirse extrañado con el fallo emitido por “jueces aplazados” que fueron posesionados dos meses antes de conocerse la condena, y por tanto, sometido a la presión política del Órgano Ejecutivo, ya que desde el falló el 8 de noviembre de 2020, día en que Luis Arce juró como Presidente, ya la acusó a Áñez de golpista y calificó su gobierno como “de facto”.

En un proceso de duró 10 meses, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz emitió la noche de este viernes una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, dentro del caso “golpe de Estado II”.

Este proceso fue abierto a fines de julio de 2021 y fue “desdoblado” del caso “golpe de Estado I”, que fue abierto en contra de Añez por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.La sentencia condenatoria de este proceso tuvo el voto unánime de los tres integrantes del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz: Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas y Liz Avilez (jueces técnicos).

Esta sentencia dista de la solicitud que hicieron las partes acusadoras del proceso (Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez), en sentido de condenar a todos los acusados de este proceso a 15 años de prisión.

Añez deberá cumplir su condena en el penal de Miraflores de La Paz, hasta el 10 de junio de 2032, además del pago de daños y costas al Estado (próximas a definirse), según el dictamen del tribunal.

De igual manera, los excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, fueron sentenciados a 10 años de prisión, en el penal de San Pedro de La Paz, más el pago de daños y costas al Estado. Ambas exautoridades fueron procesadas en rebeldía, debido a que hasta ahora no se los detuvo.

La lectura de la resolución fue realizada de manera rápida por Ramos, después de más de nueve horas de deliberación, tras la visita que hizo en la cárcel de Miraflores a la expresidenta Añez y en el penal de San Pedro a los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta.

En las afueras del tribunal de justicia se concentraron centenares de personas que hacían vigilia, a la espera del dictamen de la sentencia del caso Golpe de Estado II.