Bolivia

Advierten riesgo de monopolio de los residuos en plan para botadero

Ante el riesgo de que el nuevo contrato para el relleno sanitario con GEES derive en un monopolio del manejo de residuos en Cochabamba, los actores que participan en la reciclaje, como los ecorrecolectores, piden la socialización del proyecto. 

En la propuesta de contrato enviada al Concejo Municipal, en la cláusula décima, se acuerda que la Alcaldía dará todos los residuos en concesión a GEES. 

“El concesionante dispondrá a favor del concesionario todos los residuos sólidos que se generen en su jurisdicción e ingresen en el relleno sanitario, incluidos sus subproductos durante todo el periodo de la concesión (20 años)”, consta en el contrato. 

El cambio en la gestión de los residuos puede afectar a unos 500 ecorrecolectores que se dedican al reciclaje en la ciudad, porque el contrato de adjudicación que impulsa el alcalde José María Leyes en la recta final de su gestión con GEES y Asociados prevé transferir la propiedad de los residuos al consorcio.

El gerente de una de las empresas que trabaja en la recolección como la Fundación para el Reciclaje (Fundare), Ariel Oropeza, señala que un monopolio de los residuos complicaría a toda esa gente que trabaja por cuenta propia reciclando. 

“Los operadores de residuos están autorizados por la Ley No. 755 y cada generador de residuos es dueño de lo que genera y decide con qué empresa trabaja; no se puede dar exclusividad a ninguna empresa”, explicó Oropeza. 

Además, señaló que son muchas las empresas que trabajan directa o indirectamente con los ecorrecolectores que recolectan botellas PETT, plásticos, vidrio, papel, cartón, latas de aluminio, chatarra y otros (ver infografía). 

La presidenta de la Asociación de Ecorrecolectores del Norte, Ruth Velásquez, que agrupa a 360 personas, expresó: “Para nosotros es preocupante porque parece que será una competencia”. 

Pidió: “Somos familias íntegras que hacemos este trabajo desde hace muchos años, sería bueno que la Alcaldía nos explique y nos dé más información para saber si nos va a beneficiar o perjudicar”.

“Comenzamos a trabajar desde las 5 de la mañana y terminamos tipo 11 de la noche, a esa hora viene la empresa a recoger todo lo que escogemos. Cuando no estamos en este punto, hacemos recorrido por delante de los carros basureros”, explicó Olga Nina.

Al igual que los Ecorrecolectores del Norte hay otras asociaciones, por ejemplo, Fundare y los Defensores del Medio Ambiente.

En tanto, la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) hace la recolección mediante los carros basureros. Otros recuperan los residuos en el mismo botadero de K’ara K’ara.

Cada mes se reciclan más de 30 toneladas de residuos en el municipio: Fundare recolecta cerca de 17 toneladas; los Ecorrecolectores del Norte, 15, y EMSA, cinco.

Planean contratar a 100 recuperadores de basura

Redacción Central 

El plan para administrar el nuevo relleno contempla contratar sólo a 100 ecorrecolectores de los casi 500 que se dedican a esta actividad junto con sus familias, porque se busca contar con mano de obra cualificada. 

Aunque el consorcio pretende adquirir una gran cantidad de maquinaria para la separación y disposición final de la basura, el gerente técnico Francisco Berenguer considera que “el mejor recuperador (de residuos) es una mano y un ojo entrenado; muchísimo mejor que un lector óptico”. 

“Está demostrado que este personal la única capacitación que requiere es de cómo operar en una planta industrial para su seguridad. Ellos conocen perfectamente la diferencia entre un polietileno, un polipropileno, un PETT o cualquier tipo de plástico”, dijo el también parte de la Eco Soluciones Vertedero de España- 

El gerente de GEES, Clover Paz, señaló que se va a instalar una clínica dentro del relleno sanitario.

Football news:

Lopetegui about 0:4 with Chelsea: They deserved to win, but the gap in the score was excessive
Premier League clubs will no longer be able to sign players under 18 due to Brexit
Pirlo about 3:0 with Dynamo Kiev: I'm happy. Juve must always play to win
Giroud on possible departure from Chelsea: Let me enjoy the win, I scored 4 goals. Then let's see
CSKA's last home game in the Europa League. Finally win?
Casillas-Ronaldo: just 750 goals? You can do better 😏
PSG President on 3:1 with Manchester United: We are fighting for the Champions League and always show ourselves in important moments