Bolivia

ALP aprueba proceso a cuatro ministros y comisión recomienda dos juicios contra Áñez

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), inició ayer la aprobación de resoluciones para instaurar juicios de responsabilidad y penales contra las autoridades del Gobierno transitorio. 

La Comisión Mixta Especial que investiga las muertes de Sacaba y Senkata sugiere dos juicios de responsabilidad contra la presidenta Jeanine Áñez y todo su gabinete, y el pleno de la Asamblea aprobó juicios penales contra cuatro ministros por la compra de armamento no letal. Desde el Gobierno ven persecución.

El diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), informó que la mayoría del MAS en la Comisión Especial decidió plantear ante el pleno de la ALP, que podría ser el jueves, el inicio de dos juicios de responsabilidad contra Áñez y su gabinete: por el Decreto Supremo 4078 y las muertes de Sacaba, Senkata y otros.

“Ellos eran siete; nosotros, dos. Están demandando juicio de responsabilidad contra Jeanine Áñez y sus ministros por el decreto firmado para que salgan las Fuerzas Armadas para pacificar el país, procesos ordinarios y penales. También se les está acusando de asesinato, genocidio. Tienen más delitos que García Mesa, Luis Arce Gómez y Pinochet juntos. Una pena, se demuestra una vez más que los dos tercios y la mayoría del MAS van a iniciar una persecución política impresionante”, dijo.

Este documento, en pleno debate sobre la compra de gases, fue presentado al senador Milton Barón que presidía la sesión de Asamblea, oportunidad en que sugirió que el informe sea considerado el jueves durante la clausura del periodo legislativo.

“Este acto va a ser el más importante de la Asamblea para que ningún gobierno más vuelva a matar a la gente”, dijo el diputado Víctor Borda, presidente de la comisión.

La ley para el juzgamiento de altas autoridades del Estado establece que la ALP, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

El MAS no obtuvo los dos tercios de la ALP en las pasadas elecciones del 18 de octubre, por lo que, según la oposición, está aprovechando los últimos días de sus actuales dos tercios para aprobar estos procesos, además de otras leyes.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) señaló que el MAS retornó a su acostumbrada persecución política y que ahora está urgido de aprobar este juicio, porque en la próxima legislatura no podrá debido a que no cuenta con los dos tercios requeridos.

“El monstruo azul ya empezó a operar, quiere dejar en la impunidad a todas sus exautoridades y perseguir a los del Gobierno transitorio. Siempre actuó de esa manera: perseguir a sus oponentes, buscar anularlos”, dijo.

El diputado Barral, a tiempo de informar que presentará informe por minoría, dijo que la presidenta Áñez actuó de manera adecuada durante los hechos de violencia que se registraron en noviembre pasado,cuando grupos delincuenciales atemorizaban a la ciudadanía, quemaban casas, entonces, no se debe cuestionar el decreto supremo y plantear juicio de responsabilidades, cuando el deber de la autoridad era velar por la población.

El MAS puso en marcha, en las últimas semanas, al menos 10 leyes que no podría aprobar sin dos tercios, una cualidad que el partido azul perderá en la próxima asamblea, debido a que no logró los escaños suficientes.

Se trata de leyes como de censura a ministros, de salas constitucionales, de regulación de estado de excepción y otras, que no podría aprobar sin los dos tercios. La ALP también aprobó la creación de la Gaceta Legislativa, para evitar el requisito de que sea la Gaceta oficial del Ejecutivo la que publique las leyes.

Áñez: El MAS enjuicia a los que piensan diferente

La presidenta transitoria del Estado, Jeanine Áñez, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de empezar a “recuperar” su “costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto”.

Ayer, la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga las muertes de Senkata y Sacaba aprobó el informe en que recomienda que se inicien dos juicios de responsabilidad contra Áñez y su gabinete de ministros.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, dijo Áñez a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el cronograma de transmisión de mando, el próximo 8 de noviembre, Áñez entregará al poder a Luis Arce.

Etapas

De aprobarse este jueves en la sesión de clausura del Legislativo el inicio de juicio de responsabilidades, empieza la etapa preparatoria, cuyo desarrollo estará a cargo del Fiscal General del Estado bajo el control jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

En el juicio, el TSJ se constituirá como tribunal colegiado en pleno y en única instancia juzgará al presidente o al vicepresidente, sin recurso ulterior.

El juicio se sustanciará en forma oral, pública, continua y contradictoria hasta que se dicte sentencia. La acusación será planteada y sostenida por el Fiscal General. La sentencia será pronunciada por dos tercios de los miembros del TSJ. Sea cual fuere el resultado del juicio, no se podrá iniciar ningún otro proceso por los mismos delitos ni por los mismos hechos.

Recomienda juicio penal a ministros

El pleno de la ALP aprobó el informe final de la Comisión Mixta de investigación sobre la compra de material no letal contra disturbios con supuesto sobreprecio. Las recomendaciones y conclusiones del mismo serán enviadas a la Fiscalía General del Estado.

El informe recomienda que se inicien acciones legales contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Oscar Ortiz y el expresidente de la Aduana Jorge Hugo Lozada.

Football news:

Juve will play with Genoa, Inter against Fiorentina, Milan-Torino and other pairs of the 1/8 final of the Italian Cup
Musa about Sheffield: I want to play at the top level, with all due respect to this club
Tebas on PSG and Manchester City: they pay their salaries from oil and gas, not from their income. Because of them, salaries increased by 15%
Cheryshev did not train with Valencia. The club reported a case of coronavirus in the team
Vedomosti launches a sports website with a focus on the business side. The print version will also be
Conte that he would be fired before Christmas: If so, it will only be because I deserve it
Marcelo Bielsa: Maradona was an artist. He will remain our idol