Bolivia

ALP da luz verde a convocatoria a subnacionales; TSE evalúa el Direpre

Página Siete Digital

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este jueves, en su estación en grande, el proyecto de la Ley de Convocatoria a las Elecciones Subnacionales. Ahora el Legislativo inició el tratamiento de la norma en detalle, mientras el ente electoral evaluará el uso del Direpre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien estuvo en la sesión de los asambleístas nacionales, adelantó que el sistema de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que fue suspendido un día antes de las elecciones generales del 18 de octubre, se encuentra en análisis en Sala Plena del órgano electoral.

“La aplicación del Direpre se dará a conocer, de manera pública, a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones políticas una vez que concluyamos el proceso de evaluación y análisis sobre este tema”, declaró Romero antes de concluir en la sesión que aprobó la ley de convocatoria.

Ante pedidos, particularmente de diputados de la agrupación Creemos, de que se haga una auditoría al padrón electoral además de la aplicación del Direpre para las subnacionales del 7 de marzo, Romero fue tajante al indicar que en el informe de auditoría que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019 “en ninguna de esas recomendaciones hizo referencia a posibles fallas”, del padrón electoral en Bolivia.

Para las elecciones 2021, Romero apuntó que todas las entidades subnacionales “que ya tienen el estatuto aprobado y han definido sus reglas de juego, el Tribunal Supremo Electoral está adaptando la jornada electoral a lo que señalan esos estatutos de los departamentos”. Santa Cruz, Tarija y Pando poseen el documento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a tiempo de confirmar la convocatoria y ante la amenaza persistente del coronavirus, señaló que se priorizará la salud y que se dispondrán de los recursos para garantizar las medidas de bioseguridad.

Football news:

Liverpool have scored 34 points in 18 Premier League games. Under Klopp, it was worse only once - in the 2015/16 season (27)
Schalke lost to Eintracht and returned to last place in the Bundesliga
Messi will start for the Super Cup final with Athletic
Lautaro on Lukaku before Juve: Ronaldo will play an important role in the match, but we also have our killer
Jovic scored a double in the 1st game for Eintracht after returning. Almost a year has passed since the last goal for Real Madrid
Klopp pro 0:0 with Manchester United: We didn't score, and that's the most important thing in football. This is not the result we wanted
Henderson on 0:0 with Manchester United: Liverpool disappointed. We were better and did enough to win