Bolivia

Ana Novillo, toda una vida ligada al atletismo cochabambino

La valluna Ana Beatriz Novillo Gómez practica el atletismo desde hace medio siglo (1970-2020). Su pasión por el deporte base hizo que nunca dejara de practicarlo, pasando de la categoría Mayores a hasta la Másters en la actualidad.  

Logró tres récords en las pruebas de su especialidad (4x100, 4x400 y 400 metros), pero ya fueron batidos con el paso de los años. 

Durante todos estos años como atleta consiguió más de 250 entre medallas de oro, plata y bronce. Participó con éxito en varios campeonatos internacionales, como Sudamericanos, Bolivarianos y Mundiales, entre otros.

—¿Cuándo empezó a practicar el atletismo?

—A mis 13 años (1970) en la categoría infantil y desde entonces sigo compitiendo hasta ahora.

El año 1987 fue mi ultimo nacional en la categoría Mayores y ese mismo año empecé (tenía 30 años) en Másters.

—¿Quién fue su primer entrenador?

—Fue Teodolindo Herbas, durante muchos años.

Entrenaba todas las tardes de 15:00 a 17:00 en la pista auxiliar o principal del estadio Capriles y por la laguna Alalay.

Por la pandemia de la Covid-19, estoy entrenando por Zoom con un grupo de atletas másters a diario.

—¿En que categorías participó?

—Desde Infantil hasta Mayores y ahora en Másters.

—¿Quiénes fueron sus principales rivales?

—Mery Rojas y Blanca Ibañez en 400 metros, y en salto largo, Martha Novillo (hermana).

—¿Cuántas medallas consiguió?

—Logré más de 250 medallas de oro, plata y bronce al ocupar los tres primeros puestos en los diferentes torneos internacionales, nacionales y locales.

En los Juegos Bolivarianos de 1977, conseguí mi primera medalla de plata en posta 4x100 en La Paz; después la de oro en la posta de 4x400 en el torneo internacional de Arequipa, Perú y la de plata en Posta 4x100 en 1985. 

Después empezó la cosecha en la categoría Másters desde 1987 en el campeonato Internacional de Iquique, Chile, en 100 metros con vallas y en salto alto en el sudamericano de Viña del Mar; en el Internacional de Arequipa, Perú en 100 y 200 metros en 1988; en 100 metros con vallas en el Sudamericano de

Rosario de 2008. En todas estas pruebas me adjudiqué la medalla de oro.

Además, logré en el Sudamericano de Cochabamba, en 2003, la medalla de plata en 4x100 y en el torneo de Santiago de Chile de 2010, la presea de bronce en la prueba de 4x100.

También participé en el torneo internacional del Pacífico en 1975, en el Sudamericano de Montevideo, Uruguay en 1977; I Juegos Odesur en La Paz en 1978; Sudamericano de La Paz en 1981; Sudamericano de Lima, Perú en 1984 en las diferentes categorías hasta Mayores; además en el Sudamericano de la categoría Másters de Porto Alegre, Brasil 1999; el Mundial Másters de España en 2005 y de Estados Unidos en 2011; Sudamericano en Arequipa, Perú de 2012 y Bogotá, Colombia en 2014, además del Mundial de España en 2018.

—¿En qué torneos debía participar este año?

—El principal era en el Mundial de Canadá en el mes de julio, además de los torneos nacionales y locales, pero que por la pandemia no se realizaron.

—¿Qué planes futuros tiene?

—Para el año, tengo previsto participar en el Mundial, aunque todavía no tiene todavía sede. Además, seguir compitiendo en todos los torneos internacionales, nacionales y locales mientras Dios me dé vida, ya que el atletismo es mi pasión.

—¿Qué otros deportes ha practicado?

—Jugué baloncesto en el club Cobija de Cochabamba desde 1974 hasta 1976 y en La Paz, en Gimnasia Esgrima, después en la Liga Maxibásquet en esta ciudad hasta hace 15 años (2005).

—¿Qué distinciones ha recibido a lo largo de su carrera?

—Además de las 250 medallas logradas, las distinciones que me hicieron la Alcaldía de La Paz y el Viceministerio de Deportes. 

Su hermana Martha, figura destacada

Martha Novillo Gómez (nacida en Cochabamba el 14 de mayo de 1959) es hermana de la también atleta Ana Beatriz Novillo Gómez, ambas grandes figuras de este deporte.

Martha comenzó a practicar el atletismo en 1970 y lo hizo durante 10 años, hasta 1980.

Destacó en las pruebas de salto largo, alto y posta 4x100, alcanzando así un gran reconocimiento en el mundo del atletismo, al igual que su hermana Ana Beatriz.

Hasta la fecha, ostenta el récord en 4x100 metros, que no pudo ser superado al momento.

Compitió en varios torneos Sudamericanos, Bolivarianos, Juegos Suramericanos y muchos eventos nacionales y departamentales.

Fue una destacada atleta que batió los récords en salto largo y alto de la época que compitió en el atletismo boliviano.

Football news:

Brugge forward Dennis misses the match against Borussia due to not being able to sit in his favorite seat on the bus
Barca and Milan are Interested in 18-year-old Hoffenheim defender Bogarde. His contract expires in the summer of
Simeone on Loko match as a respite for Atletico: I have a different opinion. The game is important
Angel Correa: This year, Atletico creates chances and implements them. We didn't have any luck before
Joe Cole: Tiago Silva is a rolls-Royce, the best defender in the Premier League, not counting van Dijk
Tevez will end his career at the end of the Copa Libertadores
Mascherano denied that he was called to Barca: please! Don't need this