Bolivia

Anuncian juicio a juez que benefició a Achacollo

El juez Alan Zárate determinó que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo salga de la cárcel de Miraflores y cumpla detención domiciliaria por el caso del ex Fondo Indígena (Fondioc). El jefe del Departamento Jurídico del actual Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Leonardo Gonzales, criticó la decisión del juez, que calificó como arbitraria, por lo cual ha apelado y espera que sea revocada por el Tribunal de alzada.

Indicó que, según la decisión judicial, Achacollo debería cumplir la detención domiciliaria en Montero; sin embargo, expresó que el FDI espera que esto no se materialice y se revoque el fallo de este viernes.

Achacollo había retornado a la cárcel de Miraflores desde diciembre del año pasado; sin embargo, ya pasó el tiempo fijado de seis meses para la investigación, por lo cual se determinó la cesación a la detención preventiva.

La Procuraduría aseguró estar consternada e incluso calificó de ilegal la decisión del juez primero anticorrupción de La Paz.

“Nosotros estamos consternados con esta decisión que genera impunidad”, manifestó Fabio Joffre, director departamental de la Procuraduría en La Paz.

En tanto, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó el inicio de un proceso penal en contra del juez Zárate. “Iniciamos un proceso penal por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes contra el juez Zárate debido a que este señor decidió otorgar la cesación a la detención preventiva de la señora Nemesia Achacollo. Se lo hizo de manera ilegal”, afirmó.

Football news:

Raheem sterling: Looking for tickets to Lisbon. From the 10th to the 24th. Retweet if you can help
Pep Guardiola: Gabriel is the best player of matches with Real Madrid
Three heroes of Lyon in the match with Juve – among them the defender, whom the fans drove in the fall
Manchester City and Lyon will meet in the 1/4 final of the Champions League on August 15 at Jose Alvalade
Photo of Pep and Zizou – just a gift for Showsport users
Ronaldo was eliminated so early from the Champions League for the first time in 10 years, although he tried very hard – in the playoffs for Juve, only he scores
Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career