Bolivia

Aprendiendo sobre trastornos alimenticios: “Cuando comer puede enfermar”

Dra. Grace Laura Camacho Costa

Médico Psiquiatra del Centro ABB

Desde la década de los sesentas se describe la alteración alimentaria caracterizada por una ingesta desmedida. Hoy en día está categorizado dentro de los trastornos de la conducta alimentaria como el Trastorno por Atracón (TA) definido como la ingesta de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo similar en circunstancias parecidas. Diversas causales en estudio, entre ellas, se atribuye a niveles elevados de cortisona la “hormona del estrés”, que tiene la particularidad de incrementar el apetito. Parece haber un patrón familiar que sugeriría la influencia de factores genéticos. El trastorno suele aparecer en la adolescencia o al inicio de la edad adulta.

Los atracones suelen caracterizarse por el consumo abundante de alimentos con alto valor calórico (frituras y carbohidratos) en un periodo de tiempo corto. Las personas que lo padecen experimentan además sentimientos de pérdida de control, culpa, vergüenza e insatisfacción, un malestar significativo respecto al atracón, sin embargo, pierden la capacidad de autorregulación.

Las estadísticas muestran que el TA afecta a más de un millón de hombres en América y las mujeres doblan esta cifra y el incremento en la incidencia es importante.

El trastorno puede presentarse en personas con un peso normal, aunque hay una relación de este trastorno con la obesidad, no es adecuado compararlo con la misma, ya que la mayoría de las personas obesas no realizan atracones de forma periódica.

Para el diagnóstico, el atracón debe presentarse al menos una vez a la semana durante tres meses o más y no presenta conductas compensatorias o purgativas (vómito, ayuno, ejercicio excesivo, uso de laxantes, etc).

Las complicaciones más frecuentes muestran mayor predisposición al desarrollo de diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca y depresión, entre más tiempo transcurra la enfermedad, mayor el riesgo para la salud.

Si bien el objetivo fundamental es la reducción de la frecuencia de los atracones y la disminución de la cantidad de alimentos que se ingieren en cada uno de ellos, el abordaje más recomendable debe ser multidisciplinario, con intervención médica, psicológica y social.

Cada 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios. Conocer, romper mitos y estigmas es imprescindible para hacerles frente y es nuestra responsabilidad como sociedad.

Football news:

Milan will give defender Conti Parma on loan with a mandatory buyout for 7 million euros
Koeman on the removal of Messi: I don't know how many times he was fouled. He tried to circle, but it didn't work
Marseille is close to renting Milik for 8+3.5 million euros for 1.5 years with the right to buy out
Koeman on 2:3 with Athletic: It's not a step back. Barcelona will still show that they are on the right track
Griezmann has scored 5 goals in the last 4 finals
Messi went mad: he hit his opponent on the head and got his first red card for Barca (753 matches!)
Barcelona screwed up. We did not defend well, no one suggested to each other. Griezmann on 2:3 with Athletic