Bolivia

Arce activa medidas para la reconstrucción política y económica

A tres semanas de asumir el gobierno, el presidente Luis Arce activó una serie de medidas para la reconstrucción política y económica del país, aseguró este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de su cuenta en Facebook.

"Les presento las nuevas determinaciones que hemos tomado como Gobierno para comenzar a salir de la crisis económica, en la que se encuentra nuestro país. Y también para profundizar nuestra lucha contra la violencia hacia las mujeres", escribió a través de esa red social.

Más temprano, el Bono Contra el Hambre figuraba como una de las medidas que presentó el Ministro, según una nota de la agencia ABI, sin embargo esa diapositiva ya no se encontraba la noche de este viernes.

Entre las medidas presentadas se encuentra la abrogación del Decreto Supremo 4373, referido a la importación de vehículos. La imagen compartida por Del Castillo señala que la decisión se toma "porque inciden negativamente en la política de renoación del parque automotor y afectan la subvención de los hidrocarburos".

Otra es la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"La igualdad de remuneración será promovida directamente por el Estado. No puede haber ningún sector, sea privado y público, donde las mujeres y los hombres no tengan una misma remuneración por un trabajo de igual valor", afirmó Del Castillo junto a una imagen en su cuenta de Facebook.

La tercera medida es la recuperación del sector del turismo interno, con la otorgación de permisos excepcionales a servidores públicos que adquieran paquetes para viajar, además que incrementará la demanda interna y permitirá recuperar la economía del país.

La cuarta medida es la modificación a la Ley 348, para prevenir la violencia contra la mujer. 

Como quinta medida está la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), lo que significa que personas que usen medios tecnológicos para realizar sus compras internamente recibirán un reintegro de su dinero, para lo cual deberán habilitarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Una última medida es la activación del Impuesto a las Grandes Fortunas, que alcanza a todas aquellas personas que tienen un capital mayor a los 30 millones de bolivianos anualmente. Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, existen aproximadamente 150 personas en todo el país a quienes alcanzará ese gravamen.

Football news:

Rodgers on 2-0 with Southampton: Should have scored more. Leicester are 2nd in the Premier League
Real Madrid may call up Castilla's top scorer Hugo Duro due to Jovic's departure
Covid at Ruiz's. The midfielder will not play for Napoli against Juve in the Italian Super Cup
Lampard on Hudson-Odoi: Callum is in great shape and will definitely get playing time
Agent: Cheryshev is not going to leave Valencia. The coach trusts him
Bayern gave the midfielder Dayak Union on loan with a buyout option
Lampard on Mount: I moved to Chelsea at his age and it took me a year to find myself. And he already has so many games