Bolivia

Asamblea de DDHH y exdefensor del pueblo apuestan por una investigación imparcial

La imparcialidad en las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es de preocupación de varios sectores. Cada uno explicó las formas en las que coadyurán con las indagaciones.

El representante de la asamblea permanente de Derechos Humanos en Cochabamba, Edwin Claros, explicó que será la segunda vez que entreguen documentos a la CIDH; la primera vez fue en la visita de la comisión en diciembre de 2019.

Claros explicó que se tienen entrevistas, documentos y otros recursos  que resultaron de investigaciones hechas por esta oficina. Asimismo, dijo que su postura es la investigación de los 14 fallecimientos en Cochabamba.

“No nos interesa el color político, queremos que se investiguen todas las muertes, las de Sacaba, Huayculi y otra que ocurrió en la zona norte”, precisó Claros.

El objetivo del representante es que se logre una reparación real para los familiares de las víctimas de los hechos de violencia de 2019.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo y  miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, solicitó que la Comisión investigue todas las vulneraciones a los derechos humanos. Él recordó la quema de su domicilio en la zona de Cota Cota, La Paz, en noviembre de 2019.

“Ellos (el MAS) tratan de limitar la investigación a los casos de Sacaba y Senkata (...) Pero el acuerdo señala que se va a investigar la violación de derechos humanos  de manera genérica entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre del 2019”, precisó Albarracín.

Esto abarca los hechos en Vila Vila, la quema de viviendas de personas particulares, entre otros que merecen tener responsables.

Football news:

Liverpool and PSG offered contracts to Alaba, but the player chose Real Madrid. He dreamed of playing for Madrid
I believe in Zlatan. Ibrahimovic asked about Milan's chances of winning the Scudetto
Man City have yet to offer Aguero and Fernandinho contract extensions
Frank Lampard: Chelsea do not have Hazard, who accounted for 50% of goals and assists, and Diego Costa with 30 goals for the season
Let See ten Mangalica and we win the Champions League. The Milan newcomer was a nightmare for Messi, quarreled with Pep and was a favorite of Allegri
Real Madrid can sign Aguero, Giroud or Milik after Jovic's departure
Chelsea spent the most in Europe on transfers in 2020. Manchester United - 2nd, Man City-3rd