Bolivia

Auríferos denuncian presencia de sicarios y Policía se desplaza hacia Arcopongo

Página Siete Digital

El representante de la Cooperativa Alto Valle Hermoso El Trigal, Jhonny Copa, denunció este viernes que cooperativas ilegales los atemorizan con sicarios para evitar que exploten el oro de la comunidad de Arcopongo. La Policía informó que esta madrugada envió un contingente a la zona para corroborar la denuncia y garantizar la seguridad.

"Ellos (los cooperativistas que operan fuera de la ley) han contratado sicarios y con armamento, dinamita, todo eso, han agredido", manifestó Copa a Panamericana, quien agregó que los explotadores ilegales de oro quemaron dos vehículos y hasta el momento hay 40 personas desaparecidas.

El jueves por la noche, mediante las redes sociales, los cooperativistas de la comunidad Arcopongo, provincia Inquisivi, denunciaron que fueron emboscados por miembros de una cooperativa supuestamente ilegal, que con ataques los hicieron abandonar el yacimiento de oro.

“De las 360 personas que estábamos, 60 estaban perdidas (ahora son 40 los desaparecidos), no sabemos el paradero”, afirmó, antes de añadir que dos personas están retenidas en la Fiscalía de la Asunta.

El representante de El Trigal precisó que la cooperativa ilegal lleva unos seis años en la explotación de mineral, sin permiso de las autoridades, en ese y otros sectores del departamento.

Para controlar la situación, la fuerza anticrimen envió un contingente hasta la zona.

"Hemos desplazado personal para restablecer el orden e iniciar las investigaciones para identificar a quienes promovieron estos hechos", afirmó el comandante departamental de La Paz, Augusto Russo, quien agregó que por la distancia y dificultad del camino, el viaje demorará al menos ocho horas.

Football news:

Pep Guardiola: Man City will not sign anyone in the winter
Ronaldo's smile was like a sarcastic grimace of surrender. Tacchinardi on 0:2 with Inter
Klopp on Alisson: My God, what a goalkeeper! Needed him at 2 points Manchester United
Eldor Shomurodov: Torres and Drogba are my idols. Would like their autographs
Alaba is almost real. It seems that instead of Ramos: Sergio will not be able to replace directly, but will affect the team through a change in style
Alaba's father on Real Madrid: The contract has not been signed, the decision has not yet been made. There are other clubs
Alaba has not yet agreed with Real Madrid. The player is in talks with Barca, City, Manchester United and PSG