Bolivia

Brasil felicita a Arce y propone estrechar cooperación bilateral

El Gobierno de Brasil felicitó este viernes al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en los comicios celebrados el domingo pasado y se dispuso a estrechar las relaciones de amistad, vecindad y cooperación. 

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil expresó "su disposición de trabajar con las nuevas autoridades bolivianas para buscar la implementación de iniciativas de interés común en el ámbito de los lazos de amistad, vecindad y de cooperación que unen a los dos países y sus pueblos". 

Además de felicitar a Arce y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, por su victoria, Brasil destacó el "clima de tranquilidad y armonía del pueblo" que contribuyó al "éxito" en las elecciones, además de la "actuación independiente" del Tribunal Supremo Electoral. 

De igual manera, Brasil celebró "la actitud democrática y constructiva del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez", quien estuvo de manera interina en el poder después de la renuncia de Evo Morales tras la anulación de las elecciones de octubre del año pasado.

Brasil, apuntó el comunicado, "se congratula con las fuerzas políticas del país por el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y reconoce, en particular, la importancia de la participación de los observadores independientes de las misiones que acompañaron la votación".

En ese sentido, resaltó la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlasur, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas, la Uniore y el Instituto Carter Center, que acompañaron el escrutinio para "afianzar la legitimidad y transparencia del pleito y garantizar el respeto del deseo soberano del pueblo".

El gigante suramericano es un importante aliado de Bolivia y la corriente comercial entre ambos países alcanzó en 2019 los 2.777 millones de dólares, un 10,1 % menos que en 2018 y con un superávit de 45,1 millones de dólares para Brasil.

Las exportaciones brasileñas, principalmente de hierro, fueron de 1.411 millones de dólares, un 2,9 % menos que las de 2018, mientras que las importaciones, mayoritariamente de gas natural, llegaron a los 1.366 millones de dólares, con una reducción del 16,5 % frente a 2018.

El año pasado, las exportaciones con destino a Bolivia representaron para Brasil el 0,6 % del total vendido al exterior y el país ocupó la posición 35 entre los compradores de productos brasileños. 

Las importaciones bolivianas, en tanto, representaron un 0,8 % de las compras brasileñas en el extranjero y el país andino ocupó la posición 27 entre los proveedores de Brasil.

Arce, exministro de Economía de Morales y que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), será investido como nuevo mandatario del país en una ceremonia ante el Legislativo nacional el próximo 8 de noviembre. 

El MAS venció con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

En segundo lugar quedó el expresidente Carlos Mesa con el 28,8 % de los votos y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho obtuvo el 14 %. 

Las elecciones generales se repitieron prácticamente un año después de que se anularan las del 20 de octubre de 2019 entre denuncias de fraude a favor de Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y que renunció denunciando que era forzado a dejar el poder.

Football news:

Mourinho on Maradona: We can find his football on Google, but we won't find Diego there. I miss him
Fabio Capello: against such a mediocre Real Madrid, Inter could have played better
Ibrahimovic met with the Swedish national team coach in Milan
Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall
Napoli players came out in t-shirts with Maradona's name and number 10 for the Europa League match