Bolivia

Buscan incrementar el PIB per cápita con siete proyectos

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba presentó ayer, en una mesa de trabajo con la Gobernación, siete proyectos que buscan reactivar la economía golpeada por la pandemia e incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en el departamento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 2019, Cochabamba alcanzó un PIB per cápita de 3.110 dólares, 16 por ciento menos en relación a Santa Cruz. 

“Esos 600 dólares aproximados de diferencia significan, comparativamente hablando, 1.200 millones de dólares menos que el Cochabambino genera”, explicó el presidente de la Cámara de Industria, Ramón Daza.

En este sentido, el primer proyecto busca consolidar la hidrovía Ichilo-Mamoré y la carretera Cochabamba-Trinidad. “Va a permitir integrar nuestras economías y, sobre todo, tener una salida hacia el Atlántico para la exportación e importación en buenas condiciones”, dijo.

El segundo proyecto tiene como objetivo impulsar al Parque Industrial Santiváñez con una zona franca, un recinto aduanero y carreteras asfaltadas que unan oriente y occidente.

El tercer proyecto es convertir al trópico de Cochabamba en un polo de desarrollo nacional e integrar las cinco regiones productivas.

El cuarto pretende consolidar a Cochabamba como un referente nacional respecto a la alta calidad de sus servicios médicos y de salud, indicó Juan Carlos Viscarra, vicepresidente de la Cámara.

El quinto busca el desarrollo industrial enfocado en la tecnificación de la agricultura. El sexto proyecto es crear un centro de acopio de maíz y sorgo para la avicultura, porcinocultura y lechería de Cochabamba para ya no depender de Santa Cruz. 

Y el séptimo es crear una ciudadela científica potenciando la industria en software. La mesa de trabajo entre lo público y privado entró en cuarto intermedio.

Ejecutivo propone “Hecho en Cocha”

La Gobernación presentó ayer, en la mesa de trabajo, dos proyectos de ley en relación a la inversión privada, uno de ellos es crear el sello “Hecho en Cocha”. 

Se busca promover la oferta de la producción y servicios locales, además de incentivar el consumo departamental. 

El segundo proyecto tiene la finalidad de establecer el incentivo tributario de regularización de impuestos.

Football news:

Messi can be disqualified for 4 matches for hitting an Athletic player on the head
Ex-Juve and Bayern Munich defender Benatia moves to Parma
Hodgson on 0:4 with City: At half-time I did not think that Palace would lose big
Athletic forward Inaki Williams scored the most goals for Barcelona - 5 goals
Milan will give defender Conti Parma on loan with a mandatory buyout for 7 million euros
Koeman on the removal of Messi: I don't know how many times he was fouled. He tried to circle, but it didn't work
Marseille is close to renting Milik for 8+3.5 million euros for 1.5 years with the right to buy out