El Viceministerio de Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) coordinan acciones para fortalecer y reactivar la producción de algodón.
Se articula el Comité de Acompañamiento del proyecto + Algodón Bolivia, encabezado por la FAO y la Agencia Brasileña de Cooperación, con el objetivo de conectar iniciativas de los productores de algodón, impulsando una agricultura basada en prácticas sostenibles.
El Estado boliviano y la misión técnica de implementación de ese proyecto pretenden un desarrollo sostenible del sector algodonero con enfoque en agricultores familiares comunitarios, indígenas, campesinos y productores, los que se constituyen en protagonistas de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.
Se delimitó como ámbito de acción al municipio de Pailón, que aporta el 70 por ciento de la producción de algodón al país y a los municipios de Charagua, Gutiérrez y San Antonio de Lomerío.
Este proyecto fue lanzado en 2017 en la ciudad de Santa Cruz.
Capacitación, una prioridad
El proyecto contempla desarrollar acciones para fortalecer capacidades técnicas, productivas, de gestión y articulación para reactivar el sistema productivo del algodón.