Bolivia

Califican de exitosa la escena virtual del Bertolt Brecht

Hoy se cierra el telón de la muestra virtual del Festival de Teatro Bertolt Brecht. Una inédita versión que deja una “experiencia positiva” tanto para las instituciones organizadoras como para los elencos teatrales y el público.

Seis obras (provenientes de Bolivia, Brasil y Colombia) se exhibieron de forma gratuita en las páginas de Facebook del evento, del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), del mARTadero y del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP). 155 y contando (Patman), de Kiknteatr, es la obra que cerrará el festival.  

Larissa Arancibia, directora del ICBA, manifiesta que no es sencillo evaluar la muestra virtual de teatro. Por un lado, la experiencia teatral entre artistas y público es diferente. No todas las obras de teatro pueden ser apreciadas en su integridad a través de la pantalla y eso reduce las posibilidades a la hora de planificar un programa. 

Sin embargo, “creemos que la experiencia ha sido positiva no solamente para nosotros como institución organizadora, sino también para elencos y público, en el sentido de que ha motivado en todos la necesidad de flexibilización y apertura a nuevos formatos. Eso representa un gran reto y también grandes logros para las artes escénicas”, menciona Arancibia.

Asegura además que las obras del programa, en su vigésima segunda versión, han respondido en gran medida a las expectativas de un público que consume teatro y que ha reaccionado favorablemente a esta nueva forma de distribución.

Sobre el alcance nacional e internacional que ha tenido esta muestra virtual, dice Arancibia, el número de espectadores se ha triplicado como mínimo. En un espacio alternativo usualmente caben entre 80 y 120 personas por función. En un teatro más amplio, como el del Instituto Eduardo Laredo que normalmente alberga funciones del festival, entran hasta 300 personas por función. Pero una muestra virtual alcanza a un público mucho más numeroso. 

“Las transmisiones en estreno han tenido entre 80 y 100 personas, pero como han estado disponibles durante tres días a partir de su estreno, cada obra ha alcanzado en total a más de 700 personas, en promedio”.

El resultado: una versión exitosa y un festival que sigue adelante logrando establecerse con solidez ante el contexto adverso, en un momento muy crítico para todos, sin duda, pero aún más para el arte y la cultura, un sector tan golpeado en este último tiempo. Además, es evidente que de ahora en adelante las posibilidades del formato virtual se sumen a las actividades del festival.

“Si no son obras, son conferencias o actividades formativas. La herramienta digital ya no se va a descartar en la ‘nueva normalidad’ que se ha inaugurado con la crisis sanitaria y el festival va a adoptar modalidades combinadas para continuar con el crecimiento de su visibilidad en la región”, indica, sin dejar de mencionar el deseo de retornar a la experiencia teatral presencial. 

El Bertolt Brecht, considerado uno de los festivales más importantes del país y que lleva 22 años fomentando las artes escénicas, ha recibido este año postulaciones de toda América Latina y Central. En esta edición, se ha beneficiado a 10 proyectos escénicos en etapa creativa con un programa de becas para asesorías especializadas. 

La selección oficial estuvo conformada por  las compañías nacionales El Masticadero, Madrastra Teatro y Kiknteatr; y los elencos internacionales CIA. Livre, Projeito Gompa (ambas de Brasil) y A4 Filmes (coproducción Brasil y Colombia).

Entre las actividades más destacadas del festival está la conferencia “El legado brechtiano en el siglo XXI”, del reconocido estudioso Jorge Dubatti, catedrático titular por la UBA (ARG), y creador de la Escuela Teatral de Espectadores; que será transmitida en vivo vía Facebook del CCP (@CCPSCZ) el miércoles 2 de diciembre a las 19:00.

Football news:

Monaco have re-loaned Onyekuru to Galatasaray
Karavaev on the Eredivisie: The fans are used to goals. Even if the team lost 2:3, they are happy
Mourinho on Lampard's resignation: Football is cruel, especially modern
Dzeko denied West Ham. Striker wants to leave Roma in the winter
Milan wants to sign Porto midfielder Otavio for free in the summer
Manchester United may loan Lingard to West Ham
Mourinho on the double Ntombela: He's very creative. One of those who knows how to sharpen the game