Bolivia

Candidato presidencial de PAN-Bol vence al Covid-19 y pide a Huarachi recapacitar y priorizar la salud

El candidato a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Feliciano Manani, informó este lunes que superó la enfermedad del coronavirus (Covid-19) y pidió al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) recapacitar en su decisión de continuar con los bloqueos y priorizar la salud.

"Quiero pedir al señor Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, que recapacite, que actúe con total responsabilidad. Señor Huarachi, primeramente es la salud, la vida de los bolivianos y después vienen sus intereses políticos", manifestó Mamani.

Dijo que las movilizaciones en el país tienen un carácter político y los autores intelectuales se encuentran mirando desde sus escritorios y no están en los centros de bloqueos exponiendo sus vidas con el riesgo a ser contagiados con el virus.

Hoy se instalaron varios puntos de bloqueo, según los reportes en el eje troncal del país, exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se retracte de su decisión de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, y se mantengan para el 6 de septiembre. La determinación fue asumida en un cabildo en la ciudad de El Alto, después de una marcha convocada por la COB, el Pacto de Unidad y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

En ese sentido, Mamani afirmó que la responsabilidad, en caso de existir contagios masivos, tiene que recaer en todos los dirigentes que convocaron a que parte de la población salga a las manifestaciones en plena pandemia. Dijo que la justicia debería actuar para castigar a los que están incitando a que haya bloqueos.  

Pidió, por otra parte, a Luis Arce Catacora, candidato presidencial del MAS, no mirar las movilizaciones desde su escritorio y que por lo menos salga a acompañar a los manifestantes para ver el riesgo que uno corre estando en esos lugares.

Asimismo, dijo que Pan-Bol está completamente de acuerdo con la prórroga de las elecciones generales para el 18 de octubre, ya que en un principio manifestaron su desacuerdo en realizar la jornada de votación el 6 de septiembre, cuando las proyecciones mostraban que el pico más alto se daría por esas fechas. 

El candidato Mamani apareció esta jornada en la plaza Murillo junto a miembros de su partido, donde también hicieron conocer su desacuerdo con la gestión de la presidenta Jeanine Áñez. Asimismo, mostraron su rechazo a la decisión del Gobierno de concluir el año escolar. 

"Nos ha impactado y sorprendido (el hecho de) que no se haya consultado ni se ha consensuado la cancelación (del año escolar). Con eso hemos podido ver la incapacidad del Ministerio de Educación. Creo que se ha equivocado", expresó Mamani.

El candidato se encontraba delicado de salud al resultar positivo a coronavirus tras el análisis de laboratorio que le realizaron.

Dijo que muchos de sus compañeros mineros se encuentran combatiendo al virus con medinas naturales y el dióxido de cloro. "Quisiéramos pedir que se busque la legalidad de este medicamento", concluyó Mamani.

Football news:

Rostov will reject the offer of Genoa for Shomurodov, as they want more than 8 million euros (SE)
Mendes earned about 20 million euros during the summer transfer window
Carragher on Arsenal: Liverpool are a few years ahead, but Arteta can take them to the Champions League
Roma is the favorite in the fight for Jovic. Real Madrid have offers from Inter and Milan
Ruben Dias has arrived in Manchester to complete his move to city
Van Dijk's transfers are the key to Liverpool's victory. They killed any attempts of Arsenal to press
Tony Adams: Leno is not a top-4 goalie. For me, Martinez was number one