Bolivia

CNIP introduce semilla destinada a cubrir la demanda de papa frita

En su primer año de funcionamiento, el Centro Nacional de Innovación de la Papa (CNIP) logró producir 79.330 plantas vitro del tubérculo de 15 variedades y 400 kilos de semilla prebásica (de alta calidad). Además, introdujo y experimenta con la semilla Agatha, que rinde bien en época de verano y es de cosecha rápida, lo que podría cubrir la demanda del tubérculo para la elaboración de papa frita.

La papa es el alimento más consumido en el país: 109,7 kilos anuales por persona, si se incluye el chuño.

Sin embargo, el país tiene un déficit de al menos 40 mil toneladas, pues sólo produce 1,1 millones.

Este año, el CNIP decidió probar e introducir al país la especie Agatha, una semilla de Brasil, que tuvo buenos resultados en el vivero, pues, al ser una especie que rinde en época de verano, se la recomienda para climas cálidos.

Además, tiene la ventaja de ser precoz porque se cosecha en menos de tres meses, cuando la papa nativa requiere entre cuatro y cinco meses, según informa el director del centro, Walquer Arandia. 

Esta variedad de cáscara blanca es ideal para papa frita, que es el principal producto importado del país, por lo que podría dar solución a la importación de papas congeladas, que demandan los restaurantes de comida rápida en el país.

Arandia indica que la demanda del mercado determina qué especies de papa se cultivan y las papas con piel blanca tienen dificultades para ser comercializadas. 

Así, la papa Agatha sería ideal para su cultivo en las zonas cálidas de Cochabamba, el chaco boliviano, los valles cruceños y otras zonas cálidas del país. Hay otras variedades, como Cardinal, que sólo crecen en climas fríos. 

La variedad Agatha fue mejorada por productores holandeses, es una de más productivas y su cultivo está muy extendido en Europa.

La variedad es adecuada para plantarse en regiones con verano corto, ya que madura rápidamente y ofrece una buena cosecha. La variedad de papa es recomendada para el cultivo en parcelas privadas y en escala industrial.

En los campos, el rendimiento promedio es de 250 kilos por hectárea. Los primeros tubérculos se pueden excavar a los 50 o 55 días de su siembra.

Los arbustos de la planta son bajos y fuertes, moderadamente extensos, con tallos de hojas medianas. La hoja es pequeña y los bordes ligeramente ondulados. Las flores son blancas, no se crean en todos los arbustos. Las frutas rara vez se forman. Produce entre 10 y 15 tubérculos por planta. 

Importaciones

En 2019, el país importó 6,8 millones de kilos de papa congelada (destinada a la elaboración de papa frita) por un valor de 6,9 millones de dólares.

Entre enero y abril de este año, las importaciones llegaron a 1,8 millones de kilos por un valor 1,7 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los principales proveedores son Argentina, país al que se le compra más del 90 por ciento de lo que se importa, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

En 2018, Bolivia importó de Perú 4,6 millones de kilos de papa fresca y congelada por un valor de 309.498 dólares, pero se estima que una cantidad mayor ingresa vía contrabando. 

El CNIP

El CNIP tiene el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, mejorando e incentivando la producción nacional de papa en los agricultores, por lo que se dedica a investigar y mejorar la calidad de la semilla.

La meta a largo plazo es abastecer la demanda del mercado nacional y dejar de importar de otros países, con lo que se consolidaría la soberanía alimentaria.

Esta gestión, el CNIP produjo in vitro plantas de las especies Desireé, Huaych’a, Marcela, Jatun Puka y Cardinal, que fueron entregadas a diferentes instituciones. 

En tanto, produjo semillas prebásicas de las especies Desireé, Cardinal, Jatun Puka, Marcela, Agatha, Pinta Boca, Candelero e Imilla Negra, en el invernadero del CNIP. 

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?