Bolivia

COB: El pago del aguinaldo no se discute

Página Siete Digital

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este miércoles que los trabajadores no renunciarán al pago del aguinaldo hasta el 20 de diciembre y que ello es un tema de “no se discute” porque es una “obligación del Estado” garantizar el pago de este beneficio.

“Los trabajadores no vamos a renunciar a este beneficio, es una obligación; al contrario, el Gobierno está en la obligación de garantizar este beneficio (…). Eso no se discute, el pago del aguinaldo no se discute”, manifestó el líder del ente sindical.

Asimismo, sostuvo que el pago del bono anual de los trabajadores no debe ser pagado con diferimientos, ni en dos o tres fases. Dijo que el sector privado está en la obligación de cumplir también con la cancelación del aguinaldo.

"No puede haber diferimientos, ni pagos en dos o tres fases. Los trabajadores hemos sido muy claros y el Estado como tal está en la obligación de cumplir este beneficio con los trabajadores del sector público, empresas públicas estratégicas y ahí se tiene que sumar el sector privado, que está en la obligación de cumplir”, agregó Huarachi.

El pago del aguinaldo corresponde a un mes de sueldo, no obstante, si no se hubiera cumplido 12 meses completos de trabajo, su pago será calculado por duodécimas proporcionales al tiempo trabajado en la gestión.

El pago del beneficio se realiza hasta el 20 de diciembre de cada gestión.

Football news:

Vidal about 2:0 with Juve: Inter beat the best team in Italy. We believe that we can win the Scudetto
Pirlo about 0:2 with Inter: Juve could not have played worse, the team just did not come out on the field
Pep on 2nd place: City fell behind Liverpool and then won a few matches. Now I'll have a glass of wine
Man City are even closer to reclaiming the Premier League title. Stones about 4:0 with Crystal Palace
Man City won 9 out of 10 matches and conceded 1 goal with a pair of Stones - Dias defenders
Jordan Henderson: If it wasn't for the referee's whistle, Mane would have gone one-on-one. Very strange
Memphis Depay: Me and Auar want to go to one of the top three clubs in the world