Bolivia

Cochabamba registró un sismo superficial

La ciudad de Cochabamba registró el 24 de noviembre a las 21:19 un sismo superficial cuyo epicentro se localizó en la provincia Quillacollo, a 9 km de la población de Tiquipaya, con una magnitud de 3.5 en escala de Richter y 2 km de profundidad, según el boletín No. 12  del Observatorio de San Calixto.

El temblor que puede considerarse pequeño en la escala de medición Richter de 3.0 a 6.9, porque causa muy pocos daños, fue sentido en varias zonas de la ciudad de Cochabamba. Al menos se percibieron tres movimientos casi seguidos que provocaron que las personas salgan a los patios o gradas de sus viviendas ante el temor de las réplicas.

El Observatorio de San Calixto expresó se trató de un sismo superficial. “Los sismos corticales o superficiales se generan a profundidades menores a 75 km, relacionadas al proceso de deformación cortical que ocurre dentro la placa continental, generando fallas activas en la región”, da cuenta el reporte de San Calixto.

Según el boletín: “Los sismos superficiales son los que causan preocupación porque son sentidos por la población y pueden causar algún tipo de daño, aumentando el riesgo en regiones donde hay asentamientos urbanos y de mayor vulnerabilidad”.

El sismo se sintió en la parte central del eje metropolitano en al menos cuatro de los siete municipios del eje: Cochabamba, Vinto, Quillacollo y Tiquipaya.

Las personas contaron que el movimiento sísmico se sintió en barrios como Cala Cala, La Chimba, Alto Cochabamba, Sarcobamba y a lo largo de la avenida Blanco Galindo, que conecta a Quillacollo con la ciudad de Cochabamba.

Football news:

Leonardo on Messi at PSG: We are not at the negotiating table, but the chair is reserved. Such a player is always on our lists
Leonardo on the contracts of Neymar and Mbappe: We are not going to beg them to stay. But I have a good feeling
Boca Juniors won the Diego Maradona Cup by beating Banfield on penalties
Man City, Barcelona and Bayern have congratulated Pep on his 50th birthday
Solskjaer parked the bus at Anfield, as Mourinho did. Ins about the match Liverpool - Manchester United
Liverpool dominated the first half-hour but did not exploit Pogba's weaknesses. Manchester United leveled the game and had the best moments
Inter will change the logo and name for the 113th anniversary of the club in March