Bolivia

Comisión de la ALP iniciará proceso penal contra Murillo por el caso Senkata-Sacaba

Página Siete Digital

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que fue conformada para investigar las muertes de Senkata y Sacaba en noviembre del año pasado, anunció este lunes que iniciará un proceso penal en contra del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por incumplimiento de deberes.

"Por unanimidad rechazamos la nota de excusa que ha mandado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. De acuerdo al pronunciamiento de la comisión, al funcionario público que no venga a presentar su declaración informativa, esta comisión tiene la obligación de iniciarle un proceso penal previsto en el Constitución Política del Estado (CPE), por incumplimiento de deberes", informó el presidente de la comisión, diputado Víctor Borda.

Murillo debía presentarse la mañana de este lunes ante la comisión, para informar sobre las acciones que llevó a cabo la cartera de Estado que tiene a su cargo en los conflictos poselectorales en Senkata y Sacaba, pero faltó a la convocatoria y envió una nota para justificar su ausencia.

"No es testigo ni una persona privada, es un funcionario público que tiene la obligación ineludible de informar de sus actos que han cometido en el ejercicio de sus funciones", manifestó Borda, en la sesión de la comisión mixta que decidió iniciar el proceso.

El titular del comité de legisladores anunció que la comisión mixta "en pleno se va a constituir en querellante en este proceso".

Football news:

Hector Herrera on 0:4 with Bayern: We played very well with the best team in the world. Don't write off us
Antonio Conte: Borussia are well prepared, they have a lot of potential. Inter could have won
Guardiola on 3:1 with Porto: a Good start. In the Champions League, there are 5 substitutions, the players who came out showed themselves well
Flick about Mueller: he's a continuation of the coach's hand on the field. Thomas manages the team, drives it forward
Gian Piero Gasperini: Miranchuk has just started training. We have a lot of players, rotation is inevitable
Goretzka about 4:0 with Atletico: We were lucky that we didn't miss out at the beginning. It took 10 minutes to get involved
Klopp on the win over Ajax: it wasn't radiant football, but we scored three points