Bolivia

Construcciones ilegales avanzan en el cerro San Pedro, en Sacaba

Las construcciones ilegales proliferan en la serranía de San Pedro en de Sacaba, detrás del Cristo de la Concordia hasta la zona del túnel del El Abra, en los distritos 2, 3 y 6.

El director de Madre Tierra de la Alcaldía de Sacaba, Juvenal Torrico, dijo que las zonas de Quintanilla, Pacata y El Abra son las más afectadas por asentamientos.

El funcionario explicó que al ser la serranía un área de preservación y no se debe permitir ningún tipo de actividad urbana o que altere al área protegida. Añadió que el municipio realiza esfuerzos para evitar asentamientos.

“En el distrito 2 hay construcciones ilegales ya notificadas para la demolición. En El Abra había remoción de suelo, pero se les ha parado. Siempre hay intención de subir un poco más. No se permite construcción en el distrito de El Abra, se está parando cualquier construcción que quiera vulnerar”, dijo Torrico.

En un recorrido se verificó que en la zona Lomas de Andalucía, del distrito 2, existen más de 20 viviendas consolidadas que fueron marcadas por la Alcaldía de Sacaba como irregulares.

El subalcalde del distrito 2, Mauricio Zamora, indicó que la urbanización tenía planos de los lotes aprobados, pero hay observaciones que debían ser subsanadas en Urbanismo de la Alcaldía de Sacaba.

“Es una urbanización, se encuentra con algunas restricciones, con algunas paralizaciones y en función a esa instancia se está haciendo las paralizaciones que corresponden. En la Dirección de Urbanismo pueden recabar cuáles son esas observaciones”, explicó el subalcalde.

Zamora indicó que desconoce cuáles son los límites urbanizables de la serranía en ese distrito e indicó que esa consulta debe ser trasladada Urbanismo de la Alcaldía.

“Es que no tenemos pleno conocimiento, porque nuestra jurisdicción es hasta el motocross”, dijo. El jefe de Urbanismo indicó que también desconocía los límites.

Sobre paralización en C. de Andalucía

Respecto a la paralización de una construcción de Colinas de Andalucía (detrás del Cristo de la Concordia) que fue denunciada por una presunta detonación, el director de Madre Tierra, Juvenal Torrico, dijo que la obra estaba dentro del límite urbanizable, pero no contaba con ningún tipo de autorización.

Explicó que, al estar la propiedad en un terreno empinado, lo más probable es que la construcción de la vivienda sea rechazada. Sin embargo, aclaró que todo esto será estudiado por la Alcaldía.

Hoy, miércoles, a las 21:00 (hora de Bolivia), la poeta y cantautora Matilde Casazola Mendoza recibirá el homenaje del Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero” de Ecuador, ocasión que será...

Football news:

Real Madrid are not quite happy with Mehndi. Garcia from Rayo and Gutierrez from Castilla are candidates for replacements
Yarmolenko scored for West Ham for the first time since September
Willian has scored 2 goals in 20 Arsenal games
Milan striker Leau will release a rap album
Police have referred Giggs' case to the Crown Prosecution Service. Ex-Manchester United player accused of assaulting a girl
Roma delivered sleeping bags, masks and hats to the Roman homeless. 10 homeless people have died in the last three months in the city
Mikel Arteta: Willian and Pepe tried their best. They have a desire