Bolivia

Covid-19: hay avances pero ninguna solución milagro

Un año después del inicio de la pandemia, la ciencia todavía no dio con un tratamiento milagro contra la Covid-19: únicamente una familia de medicamentos, los corticoides, demostró su eficacia, contrariamente a otras moléculas de las que se esperaba mucho, como el remdesivir.

Los eficaces

- La dexametasona y otros corticoides

La dexametasona es el único tratamiento que permite reducir la mortalidad del Covid-19 y desde septiembre está recomendada para los pacientes en estado grave por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se basan en un vasto estudio británico, el Recovery.

Sin embargo, no debe administrarse al inicio de la enfermedad puesto que rebaja las defensas inmunitarias.

Es precisamente por ello que funciona entre los pacientes en estado más grave, ya que reduce la aceleración del sistema inmunitario -la llamada tormenta de citoquinas-, responsable de una peligrosa inflamación.

El resto de medicamentos de la misma familia, los corticoides, también permiten reducir en 21% la mortalidad al cabo de 28 días, según varios estudios publicados en septiembre en la revista médica estadounidense Jama.

La OMS recomienda por tanto el “uso sistemático de corticoides para pacientes en estado grave o crítico”.

- Anticoagulantes

Como los corticoides, los anticoagulantes se emplean entre los pacientes en estado más grave. El objetivo es evitar los coágulos de sangre, una de las complicaciones del Covid-19.

Los insuficientes

- El remdesivir

Se pusieron muchas esperanzas en este tratamiento antiviral, inicialmente desarrollado contra el Ébola.

El 8 de octubre, la Comisión Europea anunció haber concluido un acuerdo con su fabricante, Gilead, para el suministro de 500.000 dosis.

Asimismo, el 22 de octubre, la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) autorizó el remdesivir de forma permanente. En total, este medicamento aportó a Gilead casi 900 millones de dólares en el tercer trimestre.

Pero el 20 de noviembre, la OMS desaconsejó administrarlo a los enfermos de covid-19 hospitalizados, puesto que, según las conclusiones de cuatro ensayos clínicos internacionales que comparan la eficacia de varios tratamientos, no evita ni muertes ni casos graves.

Según la OMS, es prematuro concluir que el remdesivir, vendido bajo el nombre comercial de Veklury, no tiene ningún beneficio. Pero el hecho de que su eficacia no haya sido demostrada, combinado con su coste y sus potenciales efectos secundarios -especialmente para los riñones-, le llevaron a no recomendar su empleo.

En cambio, un estudio publicado a finales de mayo en la revista estadounidense New England Journal of Medicine mostró que reducía ligeramente el tiempo de recuperación de los enfermos hospitalizados (de 15 a 11 días de media).

Descartada: Hidroxicloroquina

Este antipalúdico, defendido  por el ya célebre doctor francés Didier Raoult, fue objeto de un encendido debate en el que tomaron partido (a favor) dirigentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro.  Pero los estudios, especialmente el vasto ensayo británico Recovery, mostraron que la hidroxicloroquina es ineficaz contra la covid-19. Los resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

Football news:

Okko Sport will show all the remaining matches of the Italian Cup this season
Lampard will be sacked by Chelsea in the near future. I can announce today
Fenerbahce asks fans to chip in on Ozil's salary. It's simple: you send SMS-you make 2 euros
Gazprom can remain a sponsor of Schalke if the club is relegated to the 2nd Bundesliga
Bruno about the free-kick: Cavani told me to hit the goalie's corner
Pep Guardiola: It is almost certain that Garcia will leave Man City at the end of the season
Atletico President: We always knew that Suarez is the best center forward in Europe